Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Valentín Díaz es nacido en la capital regional

Talquino se cuadró con una presea dorada en el tatami

El International Master South América congregó una dotación de reconocidos exponentes del jiu jitsu, donde marcó presencia este destacado competidor, respondiendo ante las expectativas trazadas, tras algunas temporadas en las grandes lides

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Agosto 2018

El Arena Cariaco de Río de Janeiro, Brasil, estuvo a cargo de recibir un evento de primer nivel. Ese certamen fue el International Master South América, el cual congregó una dotación de reconocidos exponentes del jiu jitsu, donde marcó presencia un nacido en Talca, Valentín Díaz Montecino, quien respondió ante las expectativas trazadas, tras algunas temporadas en las grandes lides.

 

ÚNICA
Es la única competencia que se realiza en Sudamérica para deportistas mayores de 30 años y que se realiza bajo la organización de la International Brazilian Jiu Jitsu Federation (IBJJF), que es una entidad que está en todos los países del mundo, por lo que hay más exponentes, con lo cual es muy complicado conseguir resultados positivos.


Sin embargo, este talquino fue capaz de posicionarse de buena forma en este campeonato, en el cual conquistó la medalla de oro. En el camino al título les ganó a tres brasileños, quienes son los competidores que tienen un recorrido mayor, al contar en sus filas campeones mundiales.
Fue avanzando por llave, y como era eliminación directa, debió batir a destacados créditos, ganándole en la final a Mauricio Rodrigues Maso.
Representando la Academia Pitbull fue su cuarta actuación en una cita de esta índole, todas en Brasil, país que es la cuna de esta disciplina. De hecho, desde suelo brasileño salen varios profesores y exponentes que emigran por un tema económico y para entregar los conocimientos.

 

PREMIO
Consultado por el logro conquistado, indicó: “Es un premio al esfuerzo y al continuo desarrollado durante estos cuatro años de preparación. Una sensación de alivio por una tarea cumplida y la presión que significaba obtener un buen resultado en esta competencia. Una alegría inmensa para mí y mis cercanos que se dieron cuenta que todo fuerzo tiene su recompensa. Fue un premio a la constancia”.

 

-¿Qué tal fue el nivel de competencia?
“Fue reñida y como era de suponerse los brasileños eran los más fuertes. Había competidores de otros países, pero los brasileños fueron los rivales más duros de vencer, los cuales obtenían la mayoría de los podios. Que un chileno pudiera obtener un podio siempre es tarea difícil, más todavía siendo visita”.

¿Cuál fue la clave para ganar?
“Fue el entrenamiento duro, la constancia y la calma ante cada combate, ya que para ir pasando las diferentes llaves debía sí o sí ganar cada combate, ya que el perder uno significaba el retiro del torneo”.

 

-¿Qué metas se propuso a futuro?
“Mi meta a futuro son seguir entrenando, seguir compitiendo en torneos internacionales por la International Brazilian jiu jitsu Federation. Lo que conlleva seguir compitiendo en torneos a nivel nacional, que son como una pretemporada para los campeonatos de carácter internacional. Además, espero poder sumar auspiciadores que apoyen mi carrera deportiva”.

 

VITAL
Es vital que los luchadores, tal como lo hace Valentín, se mantengan en competencia, entrenando y con la convicción de poder aprender, adquiriendo conocimientos que aportan para mejorar las falencias. Es por esta razón que este maulino de origen está enfocado en perfeccionar la técnica para brillar en el área de combate.

Volver

Comentarios