Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Exponentes de la Asociación de Natación Talca (Asonatal)

Talquinos bracearon para conseguir las marcas esperadas

Fue un año positivo para los créditos locales, ya que consiguieron resultados destacados en el ámbito federado. Sobre todo en las categorías menores, al ser monarcas nacionales, cuestión histórica para la escuadra de la capital regional del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2017

Con la llegada de fin de año, comienzan las evaluaciones en cuanto a lo realizado por los deportistas y por las distintas entidades. Una de ellas es la Asociación de Natación Talca (Asonatal), la cual está integrada por los clubes Colegio Montessori, Universidad Católica del Maule (UCM) y el club de natación de Talca (Natal).
Fue un año positivo para los exponentes locales, ya que consiguieron resultados destacados en el ámbito federado. Sobre todo en las categorías menores, al ser monarcas nacionales, cuestión histórica para la escuadra de la capital regional del Maule.
Esa competencia a nivel país de invierno se desarrolló en junio en Temuco, donde se dieron cita 29 equipos provenientes de distintos puntos de Chile, lo que ratifica el alto nivel de competencia con el que se debieron enfrentar los créditos locales.
En tanto, en el Nacional de primavera de noviembre, en la piscina del Stadio Italiano, nuevamente los nadadores talquinos marcaron presencia y con una excelente actuación, pues se quedaron con el segundo puesto, dentro de 27 elencos.
Mientras que en el Nacional escolar, ejecutado durante el mes de octubre, ocuparon el tercer lugar en Santiago. Esas tres presentaciones fueron los grandes hitos conquistados por este grupo de esforzados deportistas, los que son guiados por Margarita Vicuña, Andrés Flores y Javier González.

REPRESENTANTES
Dentro de los representantes de la zona que resaltaron durante esta temporada está Javiera Castro de la categoría infantil B1, al obtener 12 medallas (ocho de oro, dos de plata y dos de bronce); Florencia Concha, en la serie infantil B2 con 10 preseas (nueve de oro y una de bronce); Benjamín Campos, infantil B2, con nueve medallas (con tres de oro, el mismo número de plata y de bronce) y Sebastián Sánchez, infantil B2, con siete preseas (dos oro, tres plata y dos bronce).
“Fue un buen año, las expectativas era ir a ganar a Temuco. De a poco fui mejorando, en el verano no me fue bien, pero me di cuenta que entrenando más podía conseguir buenos resultados. Mi meta era ganar todas mis pruebas”, indicó Javiera Castro.
Pese a que se baja el telón de este 2017, los entrenamientos y el trabajo se mantendrá más activo que nunca, pues la clave en la natación es seguir un estricto régimen de prácticas. El siguiente desafío para este grupo de destacados deportistas serán los campeonatos Nacionales de verano, que se efectuarán en el Estadio Nacional, en Santiago.
En relación a los objetivos a futuro, Florencia Concha, señaló: “Mis metas son poder seguir entrenando cada vez mejor para llegar con todo al Nacional juvenil, porque será mi primer año en esa categoría. La idea es poder clasificar al Sudamericano escolar”.
Javier González toda su vida ha estado ligado a esta disciplina, formando un sinnúmero de reconocidos nadadores, los que han brillado a nivel nacional e internacional. Es voz autorizada para comentar la actualidad de este deporte en Talca.
“Es de tremenda importancia contar con la piscina nueva. Eso es muy importante ya que tendríamos dos polos de desarrollado y una mayor ventaja que ahora, al contar con más infraestructura, más horas de trabajo. Eso también se vería reflejado con los resultados”, comentó el técnico.
Por su parte, Andrés Flores comentó lo que ha sido el año ligado como entrenador del club Colegio Montessori, acotando: “Fue un año exitoso, al estar a nivel país en los primeros lugares. El club tuvo destacada participación en los torneos realizados, ya que tenemos un buen grupo y consolidado de nadadores. Siempre se espera mejorar en cada una de las categorías”.
Serán múltiples las competencias que se avecinan para el 2018, en los que los exponentes talquinos buscarán continuar por la misma senda o repetir la hazaña de esta temporada al quedarse con ese primer lugar a nivel país.
El presidente de la Asociación de Natación Talca (Asonatal),Cristian Arellano Orrego, se refirió a esta temporada al mando de esta institución, expresando: “Fue un comienzo no fácil, siendo una de mis primeras tareas unir a los clubes que conforman la asociación, lo cual se logró y así lo demuestran los resultados obtenidos. Además de seguir mejorando los temas administrativos. Queremos agradecer al Colodep que nos apoya con parte del financiamiento para los Nacionales, al programa CER del IND y a los padres y apoderados de los tres clubes”.

ANIVERSARIO
El 2018 será una temporada especial para este ente talquino, pues cumplirá la no despreciable suma de 80 años ligado a la natación, por donde han pasado grandes nadadores y seleccionados nacionales. Talca cuenta con más de 30 récord nacionales vigentes.
“Queremos hacer algo simpático para este cumpleaños. La idea es realizar un torneo y una ceremonia para homenajear a destacados exponentes y dirigentes que en algún momento pasaron por nuestra asociación, así como también para que compartan con las nuevas generaciones. Para eso vamos a necesitar el apoyo de la comunidad, las autoridades y las empresas privadas”, cerró el presidente de la institución de la capital regional.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios