Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Campeonato se desarrollará en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos

Talquinos esperan dejar el nombre de la ciudad en los más alto de Mundial de Jiu- Jitsu brasileño

Desde este próximo lunes, se estará desarrollando esta competencia que reunirá a los mejores exponentes de esta disciplina a nivel mundial, que tendrá en su haber a representantes maulinos, que esperan repetir las buenas actuaciones de competencias pasadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2018

La piedra de tope de miles de deportistas a nivel nacional y también local, es sin duda el escaso apoyo para poder estar en la elite de las distintas disciplinas deportivas. Más aún cuando la especialidad no es olímpica, las posibilidades se hacen más complicadas, por lo que las ganas tienen que estar por sobre cualquier cosa, para buscar la forma de ser protagonistas en los principales escenarios, nacionales e inclusive internacionales.


Y uno de esos deportes, en los que el apoyo es escaso y el sentido del amateurismo se toma de manera literal, teniendo en cuenta el verdadero amor por la disciplina, es sin duda el Jiu-Jitsu brasileño. Esta especialidad de origen japonesa, es un arte marcial, que se combina con el desarrollo de la defensa personal brasileña y que, principalmente, se practica luchando cuerpo a cuerpo en el suelo.
Este próximo 20 de agosto, en el condado de Nevada, Las Vegas, Estados Unidos, representantes maulinos defenderán la bandera chilena, en el Mundial de esta especialidad. Pablo Curaz y el sensei, Rodrigo Bravo dirán presente en la cita, con la expectativa de poder conseguir un buen resultado.


TAREA
Pese a estar muy contentos por poder representar al país en esta prueba, la tarea para ambos deportistas no fue fácil. Pese a que Curaz, quien competirá en la especialidad de cinturón azul, en hasta 50 años de edad, tiene en su haber dos campeonatos mundiales, el apoyo ha sido esquivo. Así fue como a través de contactos pudo llegar a una empresa privada, que financiará, en esta pasada el viaje de Pablo, como también del sensei, Rodrigo Bravo, quien competirá en la categoría, hasta 35 años, en cinta negra.


Fue por lo mismo que el doble campeón del mundo, comenzó agradeciendo el gran apoyo que le ha dado el sector privado: “El año pasado cuando campeonamos, desde el sector público quedaron en apoyarnos, pero todo quedó en nada así que tuvimos que buscar por otros lados y así fue como la empresa privada nos pudo pagar todo el viaje, gracias a Alamiro Garrido de Bear Berry por ayudarnos, al igual que otros empresarios de la zona. Estamos muy felices y se agradece, porque acá el deporte se hace por amor a la patria. Yo lo hago por Talca, por el país, para el que te da ánimo en la calle así que vamos con todo”.
Consultado por el apoyo para próximas competencias, el Intendente del Maule, Pablo Milad, comentó: “Todos los deportistas de la región serán apoyados por este gobierno, sí obviamente tienen que pasar por un proceso administrativo que es el IND, pero está la disposición, porque queremos que la gente practique deporte”.

 

PREPARACIÓN
En total, fueron seis meses de ardua preparación la que tuvieron los deportistas, quienes están con todas las ansias de poder hacer un buen papel, en esta competencia planetaria, que ya tiene a más de 600 inscritos, en las distintas categorías.
En ese aspecto, Curaz graficó el importante camino que han desarrollado, para llegar de la mejor manera a esta competencia: “Cada vez que uno va a este tipo de competencias, se siente la misma sensación de ansiedad. No porque ganaste un campeonato no sientes ese nerviosismo. Yo ahora lucho el próximo viernes en la mañana y están todas esas ganas, esa ansiedad y obviamente hay que saber controlarla para poder hacer un buen campeonato, porque esta etapa psicológica es la más complicada. Esperemos poder hacerlo de la mejor manera”.


Finalmente, Rodrigo Bravo quien cumplirá la función además de entrenador de Pablo, habló sobre las expectativas con las que llegarán a este torneo: “Yo fui a competir el año pasado al Sudamericano de Jiu-Jitsu y llegué hasta octavos de final y ahora voy con mucha fuerza e iré a entregar todo en el área de lucha. Solo quiero que llegue el momento que digan mi nombre y que mencionen que represento a Chile, para entrar y dar todo. Haré todo lo que de mí depende en este evento para poder quedarme con un buen resultado”.


Será el viernes 24, a las 15.30 horas local que Curaz entrará al área de lucha, en lo que es la competición de eliminación directa y donde espera conseguir el mejor resultado. Por su parte, Bravo, tendrá la misión de dar el todo por el todo, el día miércoles 22 de agosto, a contar de las 14.00 horas.

Volver

Comentarios