Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Los mejores ajedrecistas del país se reunieron en Osorno

Talquinos estuvieron certeros en el tablero para quedarse con el jaque mate

Se trató de la cuarta versión del evento a nivel país, al cual no podía fallar el Club Bobby Fischer de la capital maulina, que estuvo representado por destacados exponentes del deporte ciencia, quienes nuevamente respondieron

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Agosto 2018

Fue una final digna de un campeonato Nacional abierto de ajedrez, donde la definición estuvo de infarto, teniendo al Club “Bobby Fischer” de Talca como uno de los estelares de este certamen, a pesar de no estar dentro de los cabezas de serie, lo que hace más difícil la cosecha de buenos resultados, al tocarle un exigente fixture, respondió de buena manera.
Se trató de la cuarta versión del evento a nivel país, desarrollado en Osorno y a la cual no podía fallar esta institución de la capital maulina, que estuvo representada por destacados exponentes del deporte ciencia, los que se enfrentaron a otras 19 entidades, en su mayoría de la zona centro sur.
Durante el fin de semana, el Club “Enroque Osornino” organizó este certamen, que contó con la presencia del equipo talquino, que estuvo compuesto por su capitán y maestro Fide, Roberto Alarcón; en el tablero uno estuvo el también maestro Fide, Sergio Cáceres; en el tablero dos, Eliseo Palma; en el tablero tres, Leonardo Ballesteros (12 años) y en el tablero cuatro, Jorge Quintriqueo. “Fue un torneo bastante reñido, no éramos cabezas de serie y eso dificultaba la hazaña. En la última ronda se definió el torneo con el Club Mundo Ajedrez de Puerto Montt, al cual se le ganó por la mínima, culminando en fuertes aplausos y abrazos, luego que nuestro tablero dos ganara un intrépido final”, comentó Roberto Alarcón, quien estuvo a cargo de dirigir esta comitiva.
Es el segundo torneo de estas características que ha ganado, esta entidad, contabilizando el otro obtenido en 2015.
Sergio Cáceres, jugador y director de la escuadra, se refirió a la actuación individual y colectiva, indicando: “Considero que fue una hazaña deportiva, por ránking éramos el equipo número cuatro, logrando ganar todos los match y venciendo en la definición a los líderes de ese momento. Destaco la garra del equipo en relación a la obtención de este logro. En lo personal, jugué en el primer tablero, ante los rivales más fuertes y salí invicto, con dos triunfos y tres empates”.

BALANCES
A la hora de los balances, Eliseo Palma, puntualizó: “Me siento muy contento por pertenecer a esta gran institución, realmente somos un gran equipo y qué mejor aportar con cinco puntos de un total de cinco posibles, siendo el mejor segundo tablero del torneo, es algo extraordinario”.
En tanto, Leonardo Ballesteros, sostuvo: “Soy el jugador más pequeño del equipo (12 años), pero el ajedrez no se rige por edades, si no por demostrar un nivel concreto. Siento que ya lo he demostrado y se nota la confianza que tiene el equipo en mí. Me tocó definir una dura partida en la última ronda, que fue un gran grano de arena para la consagración del Club Bobby Fischer de Talca”.

ALUMNOS
En cuanto al equipo juvenil de alumnos que dirigió Roberto Alarcón, la deportista de 11 años y oriunda de Concepción, Pía Mundaca lideró en primer tablero; en el segundo tablero hizo lo propio Miguel Arias, de 11 años y miembro del Club Bobby Fischer, además de Tomás Mundaca de nueve años y también de Concepción y Javier Arias, quien con tan solo 7 años fue integrante de este cuadro. Pese a su corta edad, quien es parte de las filas de Bobby Fischer, dejó una grata impresión.
Según el capitán Roberto Alarcón, “ellos hicieron la gran hazaña de ganar la categoría juvenil más difícil del certamen, obteniendo el campeonato en la sub-18, siendo que ni siquiera superaban los 11 años. Todos estos niños son alumnos de mi academia y están próximos a viajar al Mundial de ajedrez, que se realizará en España, en Santiago de Compostela del 3 al 16 de noviembre. En dicha cita mundialera los acompañaré y a otros alumnos siendo el técnico de gran parte de la delegación chilena”.

SEMIFINAL
Aprovechando la visita en Osorno del presidente de la Federación de Ajedrez de Chile, Juan Carlos Mundaca, los directivos del Club Bobby Fischer de Talca le manifestaron la intención de llevar a efecto la semifinal del torneo de Chile, en Talca, en el mes de noviembre, donde el timonel dejó la puerta abierta para concretar ese anhelo de la entidad de la capital regional.
“Hay grandes posibilidades de que se realice en Talca este certamen, ya que el presidente nos manifestó su apoyo. Ahora hay que postular para ver en definitiva si nos quedamos con una de las sedes”, cerró Sergio Cáceres, quien durante el mes de junio compitió en el campeonato Continental de Las Américas, el más fuerte del continente, instancia en la que participaron 170 jugadores. En el caso del talquino, fue preclasificado 101 por ránking, pero obtuvo el puesto 39, su mejor actuación en su sexta participación en este evento internacional, siendo el chileno con más Continentales en el cuerpo.

Volver

Comentarios