Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Copa de Campeones Bariloche 2017

Talquinos la rompieron en torneo internacional de taekwondo

Una destacada participación tuvo este fin de semana la delegación de la escuela y club Deportivo I Chang, de Talca, en la competición desarrollada en Argentina. Los deportistas consiguieron 26 medallas y un trofeo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Octubre 2017

Bajo un paisaje increíble se desarrolló este fin de semana, el campeonato internacional “Copa de Campeones” Bariloche 2017, que contó con representantes, de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y Chile.

Hasta la localidad sureña del país trasandino,  también llegó una delegación talquina.  El Club de Taekwondo I Chang, a cargo del maestro Boris Suazo, se hizo presente en la cita internacional en donde   tuvieron una destacada participación.

 

CAMINO

En julio de este año se realizó el nacional clasificatorio de Pumsae (Prueba de formas), en Molina.  En la instancia además  se aprovechó para disputar un torneo internacional de combate, en donde tuvo participación el equipo I Chang. Debido a su gran actuación, los maulinos fueron invitados por el club argentino Zeus a participar de la cita desarrollada en la provincia de Río Negro.

Sin embargo, el camino no fue fácil. El poco apoyo de autoridades y organismos locales, llevó a que alumnos, apoderados y profesores hicieran actividades para poder conseguir el dinero y costear así el viaje y la estadía. Con la realización de rifas, cuotas mensuales, seminarios de combate y aportes de establecimientos educacionales y empresa privada, los deportistas pudieron conseguir el objetivo y llegar al torneo internacional.

 

COMPETICIÓN

La competencia, en la que participaron representantes de distintas partes del continente, contó con cerca de 700 competidores, en categorías preinfantil, infantil, juvenil, adulto, senior, danés y especialmente para-taekwondo.  En esa línea, los deportistas maulinos mostraron su buena preparación, luego de conseguir 26 medallas; 14 de oro, 5 de plata y 7 de bronce, en las distintas categorías en las que participaron.  Además de quedarse con el segundo lugar de la general, en la categoría adultos.

Una de las destacadas participaciones fue la de la seleccionada nacional, Ingrid Soto Orellana, quien consiguió una medalla de oro, en la categoría Adulto en menos 53 Kilos, mientras que, en la categoría Adulto, en menos de 57, se quedó con la plata. La deportista, que además es estudiante de  la Universidad de Talca, también fue invitada por un club argentino a competir en la prueba de Tk-5 (duelo de 5 contra 5), en donde consiguió el segundo lugar.

Otro de los destacados fue el deportista Camilo Vásquez, estudiante del Liceo de Hombres de Talca, quien ganó en la categoría juvenil, menos de 59 kilos  y se quedó con la medalla de oro.

 

SATISFACCIÓN

El maestro Boris Suazo aseguró que “para nosotros como club y considerando que esta es nuestra primera experiencia a nivel internacional, fue más que satisfactoria la participación de nuestros deportistas. Teníamos un poco de temor por salir fuera del país, pero los logros obtenidos nos dejan muy contentos”.

El propio maestro agradeció a todos quienes hicieron posible la participación de los deportistas en la cita internacional. ”Estoy muy contento por el nivel que mostraron los muchachos.  Quedamos con la sensación de que estamos en un gran nivel, en relación a   los otros equipos. Esto fue gracias a todos, desde el técnico Boris Suazo Jr,  quien tuvo una buena dirección,  hasta los papás, quienes hicieron lo posible para que sus hijos pudieran viajar”.

 

BALANCE

Desde el equipo talquino aseguraron que se está cerrando un año muy positivo. “En el mes de febrero nos presentamos en Pichilemu, luego participamos a nivel nacional en Santiago y en Chillán y ahora a fin de año se realiza en Talca un torneo y vamos a participar con 25 competidores. Ya con eso cerraríamos el año de muy buena forma”, aseguró Suazo.

El entrenador además ya se trazó los objetivos para el próximo año. “Nuestro objetivo es que los demás deportistas sigan los pasos de Ingrid (seleccionada chilena) y ojalá el próximo año tener dos o más chicos o chicas en la selección nacional. Tenemos deportistas que podrían ser seleccionados y estamos trabajando para que eso se pueda concretar”.

En cuanto a Ingrid Soto, aún le resta competir en la tercera fecha de la Liga Nacional, que se desarrollará en Rancagua y que es clasificatorio a los Juegos Sudamericanos. Mientras que en noviembre participará en los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en Colombia. 

Pedro Pablo Herrera

 

Volver

Comentarios