Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Clasificaron en su primer selectivo

Talquinos representarán a Chile en Sudamericano de pesca

El equipo, que estuvo compuesto por Sebastián Morán, Luis Retamal, Álvaro Retamal, Marco Bustos y Mauricio Garrido, se quedó con el quinto lugar entre 13 elencos. Y como eran cinco las plazas a este evento internacional, estos maulinos se quedaron con ese último cupo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Enero 2018

Por primera vez, una institución talquina fue parte de un selectivo para un Sudamericano de pesca en categoría adulto.
Fue el desafío que quisieron tener los integrantes del Club de Pesca, Caza y Lanzamiento “Jarman”.
La actividad tuvo lugar en la Región de Valparaíso, precisamente en los sectores de Ventanas, Zapallar y Peñuelas, donde la pesca fue de tres especialidades: escolleras, que tiene que ver con la pesca sobre las rocas; de marimba, la cual hay que realizarla antes de las desembocaduras de los ríos en el mar y la de tranque, que es la pesca del pejerrey argentino.

 

EQUIPO
El equipo de la capital regional del Maule, que estuvo compuesto por cinco destacados exponentes de esta disciplina, como lo son Sebastián Morán Alzamora, Luis Retamal Bravo, Álvaro Retamal Bravo, Marco Bustos Salazar y Mauricio Garrido Cáceres, se quedó con el quinto lugar entre 13 elencos.
Y como eran cinco las plazas a este evento internacional, estos maulinos se quedaron con ese último cupo, cuestión inédita para una entidad local, así que este grupo de pescadores tendrá la posibilidad de representar a Chile en un Sudamericano.
En esta ocasión, este grupo de talquinos debió verse las caras con créditos reconocidos en el país, sobre todo los especialistas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, dejando eliminados a los dos elencos del principal puerto de Chile.
El puntaje de esta pesca se basa en la mayor cantidad de especies capturadas. Es preciso señalar que es con devolución. El equipo que sumaba más puntos se quedaba con todos los honores, que en esta pasada fueron para el Club Paniahue de San Fernando.

 

CLASIFICATORIO
Cada dos años se efectúa este clasificatorio, que es abierto para todos los aficionados que están inscritos en la Federación de Pesca, Caza y Lanzamiento de Chile, razón por la que arribaron deportistas de distintos puntos del país.
De esa competencia salieron los cinco equipos que serán parte de este evento internacional, donde se enfrentarán con países que son potencias en la pesca como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Este campeonato Sudamericano se llevará a efecto en el país entre el 10 y el 13 de abril, y serían las mismas localidades del selectivo las encargadas de albergar esta justa deportiva.
El problema de este deporte, tal como ocurre con varias disciplinas, es la falta de apoyo, por eso estos cinco pescadores están “en la búsqueda de auspiciadores, de empresas privadas o autoridades que nos quieran ayudar para poder estar a la altura de los otros países en cuanto a equipamiento, porque el objetivo es estar dentro de los tres primeros lugares del Sudamericano, para eso nos prepararemos. Ya comenzamos con los planes de acción y de entrenamiento para estar al nivel de los demás países”, comentó Mauricio Garrido Cáceres.
El capitán del equipo, también sostuvo: “Para nosotros fue una sorpresa, al ser la primera vez que competíamos en este tipo de actividades. Además, dejamos afuera a una potencia de la pesca, como es Valparaíso. Ahora nos prepararemos en la región y también queremos viajar un par de veces a los sectores que se realizará el evento, para tener mayor conocimiento de la zona y de las especies que se obtienen”.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios