Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se codean con los mejores exponentes

Talquinos se acostumbraron a ser fijos en la Roja de canotaje

En las diferentes categorías, los palistas han dado que hablar en las competencias que se efectúan en todo Chile. Valentina Valenzuela, Fernanda Iracheta, Matías Núñez, Javiera Iracheta y Goviana Reyes han cumplido grandes actuaciones durante esta temporada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Octubre 2017

Una vez más el canotaje talquino demostró su potencial. Se ha formado una tradición que los créditos locales brillen a nivel provincial, regional, nacional e internacional. Eso ha traído consigo que varios elementos sean parte del privilegiado y selecto grupo que habitualmente visten la tricota de Chile.

En las diferentes categorías, los palistas han dado que hablar en las competencias que se efectúan en todo Chile. En su última presentación, que fue en el Río Cholchol, en Nueva Imperial, la delegación de la capital regional del Maule consiguió que tres de sus exponentes clasificaran al próximo torneo Sudamericano, en serie menor y cadetes, en condición de seleccionados chilenos.

 

DEPORTISTAS

Del jueves 2 al domingo 5 de noviembre, Valentina Valenzuela Espina y Fernanda Iracheta González, en la categoría menor y Matías Núñez Garrido en cadetes competirán en el campeonato a ejecutarse en el Departamento de Canelones, Uruguay.

Los tres deportistas talquinos tendrán doble competencia, ya que lo harán en individual y por equipos. Será una nueva experiencia para estos exponentes que tienen tremendo futuro y que en el siguiente mes tendrán otra medición para ver qué tanto han avanzado durante el último tiempo.

Por su parte, los canoistas adultos están enfocados y en plena preparación de cara a los Juegos Bolivarianos, a ejecutarse en Santa Marta, Colombia, del 22 al 24 de noviembre, en el caso de esta disciplina, pues el 11 el inicio de este certamen, al cual acuden los más reconocidos créditos de esta parte del mundo.

Será otra oportunidad para Goviana Reyes Vilches, quien durante toda su carrera deportiva ha tenido el orgullo de representar los colores de Chile en múltiples eventos y en la previa a este torneo, señaló: “Será un torneo nuevo, ya que competiremos en el mar, así que será una experiencia nueva. Vamos con la idea de ganar sobre todo en los botes por equipos, que sería el K2 y el K4, mientras que en individuales aún hay un control interno para saber a quién le corresponderá competir”, indicó la maulina.

Mientras que la talquina Fabiola Zamorano Pavez también viajará en la comitiva del combinado patrio. Cabe mencionar que desde hace un tiempo pertenece a los registros de la Asociación San Pedro, Región del Bíobío.

 

PANAMERICANO

En el Panamericano, efectuado en Ibarra, Ecuador, Goviana conquistó la medalla de plata en mil metros K2, junto a Fabiola Zamorano. Además, Javiera Iracheta González logró la presea de bronce en 500 metros, individual. Fueron resultados históricos, al alcanzar el tercer puesto por equipos en un evento de estas características.

No todos los días se compite en un Panamericano, sin embargo, Chile pudo cerrar el podio tras Argentina y Canadá y superando a oponentes como Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Uruguay, Guatemala y República Dominica. “Como presidente, poder representar de forma federativa a estos valientes deportistas es gratificante, ver el esfuerzo que ellos hacen dentro de los recursos que hay y con lo mínimo que tenemos, han logrado llegar a obtener podio de tal nivel. La nueva generación que viene va a levantar aún más al canotaje en Talca, porque hay un buen semillero y con potencial”, cerró el timonel del club Náutico, Sebastián Tapia Tapia, de donde provienen todos estos destacados créditos.

 

Félix Ruiz

Volver

Comentarios