Viernes, 20 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
La Roja enfocada en los Juegos Bolivarianos

Técnico talquino tiene múltiples desafíos con la selección

Rafael Cofré comenzó como jugador de tenis de mesa, luego pasó a ser entrenador en la capital maulina, hasta que recibió el llamado de la tienda nacional para sumarse a sus filas, siendo el estratega más joven, a sus escasos 27 años

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Noviembre 2017

Los talquinos, y en general los maulinos, son personas que luchan por sus objetivos, sobre todo en el ámbito deportivo. Es en esta materia donde los créditos locales deben dejar de lado la familia y los amigos, para seguir una carrera ligada a esto que tanto les apasiona.
El Maule es suelo fértil en cuanto a destacados exponentes, muchos, que gracias a los esfuerzos personales concretan sus sueños, debido al escaso apoyo, el cual es mínimo y en algunos casos nulo.
No solamente los deportistas han sacado la cara y han dejado bien perfilado el nombre de Talca y la región sino que también algunos entrenadores, quienes han tenido la opción de demostrar sus capacidades.
Rafael Cofré comenzó como jugador de tenis de mesa, luego pasó a ser técnico en la capital maulina, hasta que recibió el llamado de la selección nacional para sumarse a sus filas, siendo el estratega más joven, a sus escasos 27 años, de las escuadras nacionales menores.
“Estoy muy agradecido de la oportunidad que se me ha venido dando producto del esfuerzo constante. Tomé una difícil decisión de dejar mi ciudad para seguir mis sueños. Cuando estuve en diciembre en un congreso de estudio en Campinas, Brasil, se produjo un llamado telefónico que dio un giro de 180° a mi vida, pasando a estar en la terna de técnicos de la selección”, contó.

SITUACIÓN
Debido a esta situación, debió trasladarse a Santiago hace cerca de un año, al Centro de Entrenamiento Olímpico. “Esto no ha sido una decisión fácil, siempre he dicho que falta demasiado por aprender, ya que quien dice saberlo todo, es ahí la tumba del profesor. Se me ha dado la oportunidad este año de representar a Chile en diferentes países, en competencias internacionales como Sudamericanos, Latinoamericanos, clasificando a una deportista al desafío mundial cadete y a un Panamericano, que dio clasificación al Mundial juvenil de Italia”, agregó.
Como la tienda criolla tiene múltiples competencias, habitualmente tiene nuevos desafíos no solamente con los niños. Ahora también lo hará en la serie adulta varones, la cual defenderá al país en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta Colombia, los que se están desarrollando y que para el tenis de mesa parte hoy y finaliza el próximo sábado.
Los deportistas que estarán a cargo del experto ITTF, José Luis Urrutia, de la selección nacional, serán Paulina Vega (ex deportista olímpica), Daniela Ortega, Judith Morales y Cristal Meneses. Mientras que bajo la atenta mirada de Rafael Cofré estará el experimentado Alejandro Rodríguez (ex deportista olímpico), Manuel Moya (actual campeón LDES), el internacional Felipe Olivares y el tenimesista talquino Gustavo Gómez.
“Será un gran desafío dirigir a la selección nacional adulta en un mega evento. Lo asumo con mucha humildad y responsabilidad en todo momento”, finalizó el también profesor de Educación Física talquino.

CAPACITACIÓN
Tras esa actuación en los Juegos Bolivarianos, el destacado técnico nacional será parte de la capacitación nacional deportiva en alto rendimiento, que impartirá el Comité Olímpico de Chile en alianza con la Federación Chilena de Tenis de Mesa entre el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico, cita en la que 76 técnicos, de Arica a Punta Arenas, escucharán la charla del maulino.

Volver

Comentarios