Viernes, 19 de Abril de 2019
En la capital maulina

Todo listo para el inicio de los clasificatorios a los Juegos Nacionales Deportivos Escolares

La primera competición oficial será mañana, desde las 10.00 horas, en dependencias de la Universidad Católica del Maule, siendo el cross country la disciplina encargada de dar el vamos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Abril 2019

Sin duda que uno de los momentos que más esperaban los deportistas, de los distintos establecimientos educacionales del Maule, era el comienzo de los Juegos Deportivos Escolares, en su versión 2019.


En 11 disciplinas, los menores podrán competir ante sus pares, y también representar a sus centros de estudios.


Tal como se ha contemplado, este evento, que se rige por los ministerios del Deporte, Educación y Salud, durante el proceso clasificatorio hasta las fases nacionales, tiene competencias primero comunales, luego provinciales y posteriormente regionales, que son la antesala a las competencias que se desarrollan con una sede a nivel país y que da la posibilidad a los ganadores a ser parte del campeonato Sudamericano, que en 2018 se desarrolló en Lima, Perú, y que este año tendrá como sede a Paraguay.

 

DISCIPLINAS
En total serán 11 las disciplinas en las que competirán los deportista en sus diferentes niveles. Por ejemplo, en la categoría sub-14, que involucra a los menores de entre 12 y 14 años competirán en las especialidades de ajedrez, atletismo convencional y adaptado, hándbol, judo, básquetbol, ciclismo, futsal, fútbol, natación, tenis de mesa y vóleibol.


Por su parte, la categoría juvenil, que convoca a los exponentes entre los 15 y los 18 años, participará del atletismo, hándbol, futsal, natación, tenis de mesa, vóleibol y básquetbol.

 

ORGANIZACIÓN
El camino a recorrer será largo, pero los organizadores tienen previsto todo, para llevar a efecto las competencias y así satisfacer las ilusiones de miles de participantes activos, que aspiran a llegar a la meta, en las distintas disciplinas y así obtener los lugares de privilegio y meter, por qué no, a sus establecimientos en citas nacionales e inclusive internacionales.


Mañana, a partir de las 10:00 horas, en dependencias de la Universidad Católica del Maule, se realizará el lanzamiento oficial de la competencia de cross country. Sobre este puntapié inicial, Paula Rojas Carvajal, coordinadora comunal de Educación Extraescolar del Daem talquino, expresó: “El evento será masivo dado que pueden correr hasta cinco competidores en cada una de las categorías. El recorrido es seguro y es apto con tramos planos y exigentes con subidas. El control técnico estará a cargo de la Asociación de Jueces de Atletismo de Talca, así que esperamos buenas competencias”.

Volver