Domingo, 22 de Abril de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Remodelación Estadio Fiscal de Talca

Todos esperan el inicio de las obras

A mediados de septiembre Contraloría podría entregar toma de razón para que la empresa Digua Ltda. comience con los trabajos en el recinto de la avenida Bernardo O’Higgins

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2017

Luego que Contraloría rechazara el proyecto del Estadio Fiscal en dos oportunidades, se espera que, a mediados de septiembre, la tercera, sea la vencida. Este lunes desde el MOP, reingresaron nuevamente el oficio con la observación, supuestamente, subsanada. El órgano contralor tiene 15 días hábiles para dar toma de razón, lo que permitiría que la empresa Digua Limitada comience los trabajos, o bien rechazar el proyecto por algún otro inconveniente.

En la anterior pasada, el informe enviado desde el MOP, pero con el ítem de financiamiento adjuntado desde el Gobierno Regional, no fue aprobado debido a que no estaba especificado el financiamiento para los años 2017 y 2018 del proyecto y solo había un valor total de la obra.

 

REINGRESO

El seremi del MOP, José Arancibia afirmó: “Recibimos la documentación del Gobierno Regional e ingresamos los antecedentes a Contraloría. No daré una fecha porque corresponde a otra entidad el actual trámite, pero esperaremos que Contraloría dé la toma de razón como corresponde”.

Producto al atraso del proyecto, en su momento Arancibia había acotado que se iba a pedir urgencia en la tramitación del proyecto. Sin embargo, aclaró que “íbamos a pedir urgencia, pero no lo pedimos porque este no es un tema de fuerza mayor. Es un proyecto normal y por eso decidimos ingresarlo sin urgencia”.

En cuanto a los plazos el seremi del MOP, estimó que “como es solo un documento, no debería demorarse, considerando que, en otras obras con casos similares, el tiempo ha sido menor, teniendo en cuenta que no hay revisión completa de la obra. De igual manera, eso no quita que se pudiesen demorar los 15 días hábiles que tiene legalmente Contraloría”.

Finalmente, Arancibia remató: “Nosotros somos la parte más interesada en que esto comience, porque se ha demorado más de la cuenta y creo que Talca no lo merece”.

De entregar toma de razón, el siguiente paso sería que la empresa a cargo de la remodelación del recinto haga entrega de la boleta de garantía, para lo cual tiene 30 días. El propio seremi aseguró que la empresa estaría en condiciones de agilizar aquel trámite.

 

PROYECTO

La ampliación a 16 mil espectadores, se contemplan los codos norte y sur, además de la ejecución de una cubierta de marquesina a todo el óvalo. Contará con baños públicos, locales comerciales, mientras que serán sometidos a rediseño los accesos, las vías de evacuación, estacionamientos y las medidas de mitigación para el impacto del transporte urbano.

La superficie de ampliación será de mil 734 m2 que se suman a los 3 mil 530 m2 existentes. En tanto, la superficie total construida alcanzará los 5 mil 264 m2.

Pedro Pablo Herrera

 

Volver

Comentarios