Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Quedará con capacidad para 16 mil personas

Un 40 % de avance presenta el Estadio Fiscal de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2018

A toda máquina están trabajando, en el Estadio Fiscal de Talca, en lo que es la remodelación y ampliación para 16 mil personas, del principal recinto deportivo de la Región del Maule. A siete meses del inicio de las obras, la estructura se encuentra en un 40% concretada, según aseguraron desde la Secretaría Ministerial de Obras Públicas, situación que mantiene esperanzados a los personeros de gobierno de poder concretar el proyecto a tiempo, he inclusive antes de la fecha estimativa, según contrato.

AVANCE
Fue el propio Seremi del MOP del Maule, Francisco Durán, quien en terreno se refirió al avance de las obras: “Se evalúa que está en el 40 % de lo que es la ejecución completa del proyecto. Tiene un avance financiero del 37%, así que vamos con ambos factores medianamente equilibrados. Hay una estimación que dice que esta obra está adelantada, en relación a la fecha de término del contrato. Aproximadamente, llevamos un 10% más, en relación a lo presupuestado. Hemos ganado mucho tiempo por el buen factor climático, situación que ha ayudado a avanzar con mayor rapidez”.

TRABAJOS
En el mes de noviembre, debería estar entregado el estadio, que contempla un cierre en la estructura de marquesina y la construcción de baños para público general, estacionamientos, locales de ventas, bodegas, accesos, paisajismo, boleterías y torniquetes para sector norponiente y nororiente.
Rodrigo Torres, arquitecto del Ministerio de Obras Públicas, se refirió en qué está hoy la remodelación del principal recinto de la región: “Actualmente estamos trabajando fuertemente en la estructura de marquesina, que es la cubierta de toda la zona Andes. La próxima semana se comenzará con la misma cubierta, pero en el codo norte y eso es porque como son estructuras prefabricadas se ha podido avanzar fuera de la obra y luego de eso se han traído hasta acá”.
Paralelamente, los cerca de 200 trabajadores de la empresa Digua Ltda, encargada de la construcción, están trabajando en la nueva zona de estacionamientos, la cual no está en el mismo previo, pero que se ubica a 300 metros, al poniente del estadio y que tendrá capacidad para 400 vehículos. Además, los trabajadores están ejecutado todo el desahogo que produce las nuevas edificaciones, debido a las aguas lluvias y esas ya han sido canalizadas en una tubería paralela con una existente, que irá directamente al Río Claro.
En cuanto a las obras civiles, desde el MOP aseguraron que están con plazos adelantado y eso ha permitido que en tres semanas más puedan terminar con las faenas de hormigón.
En esa materia, actualmente están trabajando en la zona de bajo gradería, que tiene que ver con la construcción de locales comerciales, baños y también con ubicación de carabineros y primeros auxilios.

BUTACAS
Este proyecto, que cuenta con nueve etapa y que hoy se encuentra en la quinta, no cuenta con el financiamiento de las butacas. Sin embargo, desde el MOP aseguraron que no habría inconveniente, debido a que los recursos ya están contemplados. “Cómo estamos adelantados, tenemos que ver con nuestro mandante como se resolverá el tema de las butacas. Afortunadamente están los recursos y hay que ver quien licita y quien compra, porque ya es un proceso que deberíamos iniciar y tendríamos que ver con la constructora si se podría iniciar previo a que ellos vayan avanzando. La idea es tener el recinto deportivo lo antes posible”, aseguró el arquitecto, Rodrigo Torres.
Sobre las aposentadurías que muestran un inminente desgaste, el Seremi del MOP comentó “a las butacas hay que hacerle una mantención. Ahí hay que buscar otro proyecto para poder renovarlas. La idea es poder pintarlas y dejarlas en óptimas condiciones”.
Cabe recordar que este proyecto contempla un plazo de ejecución de 450 días, que comenzó el pasado 26 de septiembre, fecha en la que desde contraloría dieron luz verde al inicio de los trabajos. De 8 mil 200 a 16 mil espectadores pasará el principal recinto Maulino, que contempla un costo superior a los 7 mil millones de pesos.
Pedro Pablo Herrera

Volver

Comentarios