Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Todos aportaron

Un encuentro bastante movido

El evento denominado “Deporte en Pueblos Originarios” finalizó con partidos de palín o juego de la chueca -actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos- que tiene similitud con el hockey

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Septiembre 2016

En la ruca de la Asociación Indígena Inche Tañi Mapu, ubicada en el sector de Las Tinajas –ribera río Claro-  en Talca, se efectuó el cierre de un evento regional que se ejecutó  a través del Instituto Nacional de Deportes (IND).

El encuentro denominado  “Deporte en Pueblos Originarios” finalizó con un torneo de palín o juego de la chueca que es una actividad tradicional mapuche con fines religiosos o deportivos que tiene similitud con el hockey.

Dicha instancia contó, previamente,  con tres encuentros provinciales de comunidades pertenecientes  a la región, entre ellas  Molina, Linares y Talca. En tanto, el cierre del programa estuvo a cargo de representantes de Curicó, Molina, Vichuquén, Cauquenes, Retiro, Longaví, Linares, Curepto y la capital maulina.

Germán Cheuque Ancamilla, presidente de la Asociación Indígena Comapu de la Villa de San Ambrosio, señaló que “queremos rescatar esta cultura, enseñar el idioma, tradiciones y el deporte es una manera de promover lo que nuestros ancestros nos enseñaron”.

 

LA PREVIA

En la previa del cierre del evento que tuvo lugar en Talca, el Estadio Fiscal de Linares fue escenario de encuentro provincial, evento en el que dijeron presente los dueños de casa , Villa Alegre, Longaví, Retiro, Cauquenes y Molina. Luego de una exhibición de la disciplina, se disputaron partidos en categoría varones, damas y niños.

En tanto, en la bajada de telón del programa de “Deporte en Pueblos Originarios”, la directora regional del IND, Alejandra Suazo, afirmó que “la ciudadanía debe conocer este deporte. Para ello, nos juntamos para continuar desarrollando este proyecto para llevarlo a los colegios con la finalidad de que los más pequeños conozcan que existen más disciplinas y que están ligadas a nuestras raíces”.

 

POR MÁS

Después de una ceremonia de saludo y rogativa por parte del pueblo mapuche, el Seremi de MIDESO, José Ramón Letelier, expresó que “es muy grato ver a más de 200 personas reunidas con un mismo fin. Familias completas, con niños, jóvenes y adultos disfrutando del deporte, viviendo y promoviendo lo más típico de nuestra cultura, es algo que debemos destacar”.

Finalmente cabe señalar que el programa  fue financiado y ejecutado por el IND, el cual  tuvo una inversión de más de nueve millones de pesos, beneficiando a  más de 750 personas en la región del Maule.

Volver

Comentarios