Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Escuela de fútbol

Un proyecto que apunta a la inclusión y formación

El recinto deportivo “Alameda Soccer”, ubicado en calle 4 Norte con 5 Poniente, abre sus puertas a menores de cuatro a 12 años los días sábado, de 11.00 a 13.00 horas, donde se lleva a efecto “Trabun”, que es guiada por los profesores de educación física Jonathan Mendoza y Danilo Albornoz

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2016

La formación de nuevos valores es primordial en el fútbol, y en cualquier disciplina, por eso en Chile, sobre todo ahora luego de la obtención del bicampeonato de América, el deseo de los menores creció para sumarse a este deporte de multitudes.
En Talca, son varias las escuelas de fútbol que apuntan a sacar nuevos valores y talentos que en un futuro, por qué no, pueden llegar al balompié profesional, aunque otros niños se unen a estas entidades para hacer deporte y para mantener una vida saludable, lejos del sedentarismo y la obesidad, así como también para tener una correcta formación, sin importar edad ni sexo.

 

MENORES
El recinto deportivo “Alameda Soccer”, ubicado en calle 4 Norte con 5 Poniente, abre sus puertas a menores de cuatro a 12 años los días sábado, de 11.00 a 13.00 horas, donde se lleva a efecto la escuela de fútbol formativa e inclusiva “Trabun”, guiada por los profesores de educación física Jonathan Mendoza Méndez y Danilo Albornoz Uribe, quienes llevan dos temporadas al mando de este proyecto que nació cuando estos profesionales aún eran estudiantes universitarios.
Según cuentan ambos docentes, el nombre de esta iniciativa tiene que ver con un significado mapuche de mantenerse unidos o grupo de amigos, justamente a lo que apunta esta escuela formativa.

 

CUMPLIDO
Ese sueño se cumplió, ya que iniciaron este plan con la idea también de apuntar al tema social. “Con la idea de sumar a los menores que no tienen la posibilidad de participar en alguna escuela competitiva, surge el proyecto deportivo, donde nosotros queremos no solamente trabajar con los niños sino que también con sus padres y familiares, a través de responsabilidades. No es solamente un tema deportivo, sino que también valórico”, indicó Jonathan Mendoza Méndez.
Por su parte, Danilo Albornoz Uribe, puntualizó: “Para que un deportista llegue a la competitividad, primero debemos enfocarnos en su formación integral, donde lo inicial es aprender jugando. Buscamos formar a una persona a través del deporte, ese es el objetivo final de esta apuesta”.

 

FORMAS
Escasos son los proyectos en el Maule que abordan la inclusión. “Trabun” es uno de ellos. Actualmente, participan activamente menores de distintos lugares de la capital regional del Maule, más los alumnos de la Escuela “Villa El Culenar” de Talca, quienes asisten al programa de las Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del Instituto Nacional del Deporte (IND).
“La idea es que esto se masifique, porque ha sido un trabajo silencioso. El hecho de trabajar con menores con estas características, muchas veces hay que hablar con los niños y los familiares, por el tema de la frustración o cuando se pierde un partido o el resultado no se da. Aun así hay que encontrar la motivación para revertir esa frustración y asistan sábado a sábado”, cerró Jonathan Mendoza Méndez.
Según los profesionales, las expectativas del proyecto deportivo es formar una liga de fútbol diferente, donde todos los niños que no tienen cabida en diferentes clubes de la comuna o región tengan un espacio de esparcimiento, de desarrollo físico y cognitivo de la disciplina.
“Trabun” no solamente se enfoca en el fútbol formativo, sino que hoy también se encuentra funcionando la escuela de tenis de mesa, que es encabezada por el profesor de educación física Ricardo Suárez Sepúlveda y el técnico deportivo Óscar Lara Castillo.

Félix Ruiz

 

 


 

Volver

Comentarios