Lunes, 20 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
El evento se realizó en Rancagua

Una campeona y otra vicecampeona de Chile dejó Nacional de ajedrez

Al ser la monarca, Patricia Abdala sacó pasajes a los eventos internacionales del 2018, como el Sudamericano, el Panamericano y el Mundial. En tanto, Catalina Zúñiga fue segunda

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Febrero 2018

El ajedrez es un deporte que a Talca y al Maule le ha entregado grandes resultados. Y para el torneo nacional sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18, efectuado en el complejo deportivo “Parque Lourdes” de Rancagua, la comitiva talquina compitió con 14 exponentes, donde resaltó la figura de Patricia Abdala Cancino, quien nuevamente fue campeona de Chile, esta vez en la categoría sub-12.
La representante local debió jugar nueve partidas ante las mejores deportistas del país. Al ser la monarca, de inmediato, sacó pasajes a los eventos internacionales del 2018, como los son el Sudamericano, a realizarse en Lima, Perú; al Panamericano, a desarrollarse en Chile y el Mundial, a ejecutarse en Madrid, España.


MOMENTO
Esta actuación confirma el buen momento de esta ajedrecista talquina, que se mantendrá en la selección chilena.
“Me siento orgullosa de mí, porque fui la única que salió campeona de Chile de la región del Maule. También me siento orgullosa de mi entrenador (Carlos Silva Sánchez), porque fue fundamental en mi avance ajedrecístico. El nivel de las jugadoras fue bueno, porque tuve que poner todos mis conocimientos”, indicó Patricia Abdala Cancino.
Fueron 25 las exponentes que fueron parte de este campeonato de la serie para menores de 12 años. “Las ganas de aprender son claves para lograr resultados. Subió mucho su nivel, jugó excelentes finales que me dejaron asombrado. Lo que más vimos, cuando nos entrenamos para este campeonato, fue la apertura y finales, dejando la parte táctica a su padre, Jaime”, expresó el destacado maestro y técnico de la sobresaliente deportista, Carlos Silva Sánchez.

 

DESTACADOS
Por otra parte, destacó Catalina Zúñiga Lara, en la serie sub-18, al empatar en el primer lugar, pero por sistema de desempate fue vicecampeona de Chile, por lo que también cumplió una destacada actuación.
Además, Amanda González González sumó cinco puntos, siendo su primer torneo nacional y quedó en el casillero número ocho. Todos los créditos de la capital regional del Maule estuvieron durante casi una semana en la región de O’Higgins.
Uno de los ajedrecistas que defendió los colores de la Asociación de Ajedrez de Talca y del Club “El Edén” fue Joaquín Valdés Fuenzalida, quien marcó presencia en la categoría sub-14.
Luego de su actuación, comentó: “Fue difícil el torneo, habían jugadores que entrenaron casi todo el año y estaban más preparados para este campeonato. Fue una experiencia muy buena, conociendo otros lugares, hacer nuevos amigos. Mi idea es volver el próximo año para ser campeón y poder tener la posibilidad de sumarme a torneos internacionales”.

 

PASADA
El presidente de la Asociación de Ajedrez de Talca, Jaime Abdala Mardones, se refirió a lo que fue esta pasada por territorio rancagüino, señalando: “Estamos orgullosos por la campeona de Chile, que reafirmó sus condiciones, siendo la promesa de la región del Maule, pero esperaba más del equipo, pensaba que íbamos a tener unos cuatro podios y esto se redujo a solamente dos. Somos una organización donde estamos trabajando en forma sistemática y esperamos mejorar los niveles de nuestros deportistas durante el año 2018 para enfrentar el próximo Nacional de mejor manera”.
Agregó: “Estuvimos bien organizados durante todo el campeonato, acogidos por el Liceo Doñihue y nos transportamos en un bus que nos facilitó el Daem Talca, dependiente de la Municipalidad y eso nos facilitó mucho el traslado y el desgaste de nuestros jugadores”.
Después de esta actuación, durante esta jornada comenzará el Nacional femenino, todo competidor, el cual tendrá lugar en el Estadio Español de Las Condes, de donde saldrán las dos representantes nacionales de cara a las Olimpiadas de Ajedrez.

Félix Ruiz

Volver

Comentarios