Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Jugando en el extranjero

Una enorme patriada del ajedrez

Cinco talquinos se encuentran participando en un torneo panamericano escolar que está en pleno desarrollo en la ciudad de Lima, Perú. Julia Figueroa Bernal es una de las especialistas maulinas que están en la pelea por una de las medallas en la categoría sub-11

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2016

La Asociación de Ajedrez y el Club Talca dan vida a un campeonato escolar. El evento destinado a las damas y varones ha servido para detectar a nuevas figuras. “Ha sido una buena  temporada, porque se sumaron  nuevos jugadores”, dijo, a través de las redes sociales, Sandra Aguilar, timonel de la asociación local.

Agregó que “aquello nos tiene bastante optimistas, teniendo en cuenta que  nuestra tarea es lograr que los muchachos  demuestren que son capaces de comunicarse con sus pares, a través de una actividad intelectual, y exhiban todo lo aprendido”.

Varios de esos menores se encuentran representando a la región y al país en un torneo panamericano estudiantil que se desarrolla en la ciudad de Lima, Perú. “Nos atrevimos a venir, porque no queríamos desaprovechar esta gran oportunidad. Nos presentamos con cinco muchachos de proyección”, afirmó la dirigenta.

Subrayó que gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) “pudimos concretar el viaje y en cuanto a la competencia hay elementos de gran nivel”, quienes mueven las piezas en las categorías  sub-11 y 13 años.

 

MIRADA

Aguilar precisó que la competencia ha sido dura, pero  “lo más importante es que los niños puedan sumar experiencia”, en un torneo en el cual hay damas y varones, quienes representan a delegaciones de Estados Unidos, México,  Jamaica, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Cuba, Chile y los dueños de casa.

“Las cosas  se están haciendo bien en nuestra ciudad, por tanto, los menores  están en un buen nivel, pero nos ha sorprendido  de grata manera lo efectuado por la jugadora del Club Talca, Julia Denis Paloma Figueroa Bernal”, quien se encuentra disputando los lugares de privilegio  en la sub-11, luego de disputadas seis rondas.

Si el equipo llega a más puntos, lo más probable es que los del río Claro terminen  en la tercera plaza de la tabla general. La lucha por firmar aquella  posición está entre los planteles de Ecuador y Colombia.

 

PRIMERA

“Julia jamás había salido de Chile a un torneo y la verdad  es que nos tiene a todos sorprendidos, ya que ha derrotado a las mejores jugadoras locales y dejó fuera de carrera a la norteamericana aspirante a maestro Fide Femenino”, espetó Aguilar.

De seguir las buenas noticias “ella nos podría entregar una medalla de oro.  Perú es una potencia mundial en ajedrez. De hecho,  estuvo top ten en la última olimpiada mundialista”, resaltó la timonel de la asociación talquina.

Finalmente, sostuvo que el torneo doméstico escolar es  “una cantera importante en cuanto a formar a jugadores que podrían proyectarse más adelante en competencias federadas”.

Volver

Comentarios