Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Firmes en los tableros

Una movida podría decidirlo todo

Excelente convocatoria contempló el primer torneo preparatorio de cara al Sudamericano de menores a efectuarse en la ciudad de Santiago. Hay varios créditos maulinos que podrían lograr un billete a dicho evento que tendrá como protagonistas a damas y varones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Julio 2016

En el salón de actos del colegio De La Salle de Talca se jugó el primer torneo preparatorio de cara  al Sudamericano de menores de ajedrez a desarrollarse en Santiago durante el mes de diciembre próximo.

Medio centenar de niños acudieron a la cita, lo que demuestra el marcado interés por prepararse a conciencia para representar al país en dicho evento internacional. La alta concurrencia obligó a los organizadores a dividir a los exponentes  en dos categorías.

En la denominada serie Premium  se enfrentaron especialistas que tienen experiencia en competencias oficiales en el ámbito nacional federado.  En tanto, en la otra zona actuaron  aquellos créditos que gradualmente se suman a los futuros talentos. 

Para los exponentes, entre los cinco y seis años de edad, es estimulante compartir certámenes con los mejores del ámbito escolar y saber que, además,  pueden codearse con medallistas federados y jugar en igualdad de condiciones.

 

TAREA

Los organizadores del certamen, Asociación Deportiva Local de Ajedrez Talca y el Club Talca, dieron a conocer que es  muy importante que cada niño disponga de un reloj de competición y  tableros oficiales.

Además, afirmaron que al inicio de competencia los menores reciben una papeleta de registro de partidas como es habitual en los torneos internacionales. “Ellos sienten que la actividad es importante y perciben que son protagonistas en un campeonato de verdad”, afirmó Sandra Aguilar, presidenta de la asociación.

Agregó que “nuestra tarea es poner a disposición de los jugadores  los implementos adecuados y  realizar eventos de calidad”,  con estándares FIDE.

Aquello, según la dirigenta, “permite a  los instructores, entrenadores y maestros  medir el progreso de sus alumnos. También, puedan planificar, controlar y evaluar sus planes de entrenamiento”.

 

PASADA

Esta es la etapa final de la preparación para los jugadores de la Región del Maule que tiene un número importante de medallistas en el nivel nacional. “No queremos perder esa condición y buscamos  proyectar lo bueno que tenemos”, lanzó Sandra Aguilar.

Sostuvo que otro de los objetivos “es ir  multiplicando el número de ajedrecistas  y entregar a los niños todas la herramientas para que puedan seguir progresando. La idea es que nadie quede al margen por falta de trabajo”.

Precisó que “los resultados tienen que llegar y no necesariamente hablamos de medallas, porque el ajedrez es una filosofía de vida y un instrumento formativo”.

Comentó, por otra parte, que para este mes se tiene contemplado llevar a efecto un torneo a ritmo oficial de dos horas por partida. Aquella instancia tendrá lugar en el colegio De La Salle y   también se desarrollará un Blitz, en la modalidad talquina.

Es decir, cada punto obtenido dará derecho a premios en una competencia que tiene como finalidad reunir fondos  para que los créditos locales  puedan asistir a certámenes que se plasman en otros puntos de la nación y el extranjero.

 

MIRADA

Sandra Aguilar precisó que “no nos sorprendió la última convocatoria”  del “Juguemos a Pensar” y “esperamos que sigan incorporándose más jóvenes a nuestras actividades, porque  hay un buen número de campeonatos en los cuales esperamos participar”.

Subrayó que “por ahora, estamos  conformes con lo que ha sido  el torneo, especialmente en la categoría de ocho años”. En esa serie, según la personera, “se evidenció un claro progreso de los menores  y creemos que continuarán avanzando a medida que vayan enfrentando más desafíos”.

 

 

Resultados

1° Diego Alonso Aravena - Juan Ignacio Molina

2° Agustín González - Amor de Dios

3° Renato Bastidas - De La Salle

 

Mejor Dama

Lía Antonella Beltrán - De La Salle

Volver

Comentarios