Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Los resultados han estado de su lado

Una “paloma” de alto vuelo en el deporte ciencia

Una de las deportistas que está consiguiendo grandes resultados es la jugadora del Club Talca de Ajedrez, Julia Dennis Paloma Figueroa Bernal, quien consiguió una extraordinaria actuación en Santiago, en lo que fue la primera fecha del circuito damas del tablero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2017

La constancia es vital para que un deportista logre los objetivos trazados. Un dicho popular narra que el que la sigue, la consigue. En el ajedrez es lo mismo, porque el exponente debe practicar a diario, esforzarse por los sueños, pero para ello debe realizar un esfuerzo enorme, dejando de lado cualquier actividad recreativa.

Para poder sobresalir, el ajedrecista debe demostrar nivel de destreza mental, una estrategia, una táctica y a la capacidad de anticiparse al juego de su oponente. En Talca y el Maule son varios los créditos que han demostrado con creces su talento en el tablero.

Una de las deportistas que está consiguiendo grandes resultados es la jugadora del Club Talca de Ajedrez, Julia Dennis Paloma Figueroa Bernal, quien consiguió una extraordinaria actuación en Santiago, en lo que fue la primera fecha del circuito damas del tablero.

El mencionado evento reunió a 30 de las mejores ajedrecistas de Chile, entre ellas integrantes del equipo olímpico nacional, por lo que fue un buen apretón este exigente certamen, teniendo en cuenta que la maulina buscaba mantenerse en actividad en su proceso de preparación para el Campeonato Panamericano a desarrollarse en Costa Rica que se comienza a disputar esta semana.

 

CATEGORÍA

Aunque es una jugadora de la categoría sub 12, enfrentó de igual a igual a las más renombradas exponentes del deporte ciencia, ganándose el apodo de “derriba gigantes”, pues derrotó a las jugadores cuarta y quinta del ranking, llegando a disputar la gran final en carácter de invicta con la seleccionada olímpica, Lesly Fuentes, que la triplica en edad. Pese a ello la representante del Club Talca no se amilanó. Si bien perdió el encuentro se aseguró el segundo lugar en la clasificación final.

Paloma demostró una enorme madurez frente a exponentes de mayor experiencia, pero eso poco y nada le importó. En la premiación optó por la medalla de plata en la clasificación general y no por la copa de campeona de la serie sub-12, pues ella no quiere que la consideren una niña, ella se siente en condiciones de competir de igual a igual con cualquiera de las jugadoras del ranking nacional.

“Estoy mentalizada en mejorar mi juego y ganarme la norma de Maestro Fide, luego ser la jugadora más joven en el equipo olímpico de Chile. Siempre pienso en grande y por qué no ganar la primera medalla para Chile en algún Juego Olímpico.  Sé que es un sueño, pero si no  puedo soñar siendo una niña ¿cuándo?”, señaló.

 

PRÓXIMA

La próxima presentación de la actual campeona nacional  será el Panamericana de Costa Rica. “Estoy en mi mejor momento, y siento que me queda mucho por crecer en el deporte, además en la región el ajedrez está prendiendo fuerte y si mi ejemplo sirve para estimular a más niños, me siento satisfecha”, cerró.

 

Volver

Comentarios