Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Eliminados ante Iberia

Una pena que no se va

La dirigencia de Curicó Unido deberá ahora abocarse a preparar lo que será el próximo torneo. Para ello, la prioridad es mantener a Luis Marcoleta en la banca albirroja, tarea compleja, sobre todo ante la rebaja del presupuesto que estará disponible

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2016

A pesar que en el papel, de las cuatro escuadras que clasificaron para la postemporada de la Primera “B”, Curicó Unido era el equipo que mostraba el mejor rendimiento, tanto por sus números como la opinión de expertos o comentaristas en la materia, los albirrojos se quedaron en el camino, generando en sus hinchas una pena que se mantendrá al menos por un tiempo.

Para los protagonistas de la paridad ante los azulgranas, significó una tarea compleja el poder entregar una explicación respecto a lo que fue la eliminación, sobre todo cuando se había alcanzado una ventaja de dos goles, gracias a un juego vistoso y de alto nivel.

A juicio del capitán curicano, el argentino, Martín Cortés, lo que da “más bronca” de lo que ocurrió el sábado fue que los tantos del rival, más que virtudes de ellos, se generaron debido a “errores propios”, echando por tierra el desgaste realizado en el primer tiempo para conseguir la citada diferencia, la cual a la postre no se pudo sostener.

 

COMPLICADO

“Esta vez no tengo análisis, no tengo explicación. No entendemos cómo se nos escapa el partido, estaba controlado, estábamos jugando muy bien, y en el segundo tiempo quizás no salimos de la misma manera, es obvio, pero fueron quizás errores puntuales y ellos hacen los goles. Lamentablemente nos quedamos sin nada”, dijo visiblemente amargado.

Si bien en la segunda parte Curicó no pudo jugar al mismo nivel que la fracción inicial, Cortés aseguró que Iberia en ningún momento los sobrepasó, factor a pesar del repunte forastero, les permitía mantener la ilusión de anotar una ventaja, la cual para desgracia de los hinchas de la banda sangre diagonal no llegó. “Creo que merecíamos pasar por lo hecho en el primer tiempo”, subrayó. 

 

BALANCE

A la hora del balance de lo que fue tanto la llave como el partido jugado en La Granja, a juicio del técnico, Luis Marcoleta, Iberia “no fue un rival superior”, descartando que la baja o la merma que experimentaron sus pupilos en el segundo lapso se haya debido “por un tema físico”, ya que lo atribuye a un factor “netamente futbolístico”.

“Con lo que teníamos no nos alcanzó y en ese sentido hay que asumir las responsabilidades”, dijo. El antofagastino recalcó que tras el entretiempo, la orden era seguir “con la misma intensidad y aplicación” del primer acto, pero lamentablemente, justo en tales pasajes “se perdió la claridad” que hasta ese instante se había mostrado, momento en donde aparecieron las desconcentraciones, careciendo de la jerarquía y del carácter necesario para manejar” los momentos más complejos”, sin que surgiera algún liderazgo.

 

BAJÓN

“Un equipo no puede bajar tanto como lo hizo en el segundo tiempo”, coincide Marcoleta al igual que cientos de hinchas. “Curicó hizo todo lo bueno en el primer tiempo, y después, en el segundo, hizo todo lo malo para no quedarse con la llave”, acotó.

El DT campeón con Curicó el 2008 también tuvo reparos al sistema de campeonato, considerando que sus dirigidos lograron una ventaja de 16 puntos con la escuadra que ya se instaló en la final de la postemporada.

“Quedamos afuera siendo uno de los equipos que más puntos hizo. Como digo yo, los que hacen los campeonatos son los que menos saben de fútbol, y se comenten estas injusticias, premian la mediocridad. No hablo por iberia, sino que por el sistema. Es lamentable, porque echa a perder un trabajo que venía de buena manera”, concluye.

 

PERMANENCIA

Respecto a su permanencia en la institución albirroja, Luis Marcoleta es claro al reconocer que le gustaría poder seguir con el trabajo realizado a la fecha, aunque para ello se requiere de ciertas condiciones, las cuales serán debatidas y analizadas con la directiva del club.

“Ojalá pueda continuar en Curicó, porque necesito concluir este proceso, que creo que vamos por buen camino, es mi anhelo”, acotó el antofagastino, quien ya ha recibido ofrecimientos de varias instituciones para encabezar un nuevo proyecto deportivo.

 

Merma económica

De cara a preparar lo que será el próximo torneo, el presidente de Curicó Unido, Pablo Milad, adelantó que “se vendrán cambios”, sobre todo ante la merma en los recursos que arribarán desde la ANFP, por lo que se deberá reducir en al menos un 40% los gastos que se requieren para darle la respectiva continuidad a la institución.

Aquello instala cierta “sensación de incertidumbre” a la hora de afrontar la etapa ligada a la conformación del próximo plantel, pensando tanto en mantener la mayor cantidad de piezas posibles, como también en la posibilidad de sumar refuerzos.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios