Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Monserrat Morales

Una reina que sigue vigente

Tras cinco años de retiro por motivos de estudios reapareció en excelente forma, ocupando el segundo lugar en el torneo federado de ajedrez realizado en Santiago. Junto a la linarense destacó la especialista talquina sub -12 Julia Figueroa Bernal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Enero 2017

En la ciudad de Santiago se desarrolló  el torneo nacional femenino de ajedrez, que otorgaba  dos cupos para el equipo olímpico, el cual representará a Chile en Georgia 2018. 

El evento de alto nivel otorgaba la posibilidad a las noveles especialistas  de medir fuerzas con las mejores del país, listado en la que destacaban  las cuatro Maestras Fide de la nación.

La exponente de la Asociación Local de Ajedrez, la pequeña Julia Figueroa Bernal (sub-12), iba en busca de experiencia y un apronte de cara al próximo certamen chileno. Aquel objetivo lo consiguió con creces, porque se ubicó entre las 12  mejores.

Incluso, incursionó durante todo el programa en las primeras 12 mesas, haciéndole partida, entre otras,  a la Maestra Fide,  Damaris Abarca.  

 

EL BOLETO

Pero la gran sorpresa estuvo a cargo de la linarense Monserrat Morales, quien tras cinco años de retiro por motivos de estudio (ingeniería civil en la Universidad de Chile), reapareció en excelente forma ocupando el segundo casillero.

Para definir el cupo Olímpico, pese a su segundo puesto, debió enfrentar en un electrizante desempate a la Maestra Fide, Damaris Abarca, la primera rankeada del torneo y haciendo gala de un ingenio a toda prueba la maulina dio vuelta la serie,  imponiéndose magistralmente y abrochando para Linares y la región un pasaje  a la ciudad de Batumi, República de Georgia.

“Monserrat es un ejemplo para las menores. Ella tenía el talento para ser una excelente ajedrecista y optó por sus estudios”, lanzó Sandra Aguilar, presidenta de la Asociación Deportiva Local de Ajedrez. Agregó que la reaparición de la oriunda de Linares, en el concierto federado, “fue para demostrar que su talento sigue intacto”.

 

LA SUMA

En cuanto a las actuaciones de las jóvenes  talquinas,  se debe destacar que las mejores ubicadas fueron  Catalina Zúñiga y Julia Figueroa Bernal, quienes obtuvieron 5,5 puntos de un máximo de nueve 

“No tenía la suerte de conocer a Monserrat. Es una tremenda ajedrecista, muy talentosa y ojalá puede seguir en el ajedrez sin descuidar los estudios.  Ella Un ejemplo a seguir y esos me motiva para perseverar en lo que más me gusta”, expresó Julia Figueroa.

Indicó que la competencia realizada en la capital  de la República “me sirvió mucho y debo aprender a sostener la presión para asegurar el partido cuando tengo ventaja. Eso da la experiencia y junto a torneos de este nivel”.

La prometedora  figura local añadió que “ojalá estén los recursos para seguir incursionando en este tipo de campeonatos. Ahora iré con todo al federado, ya que la rival a vencer es la actual campeona de Chile”, Liset Romero.

Volver

Comentarios