Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
No todo puede ser estudio

Universitarios tendrán variado panorama deportivo

Los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile podrán ser parte de distintos talleres que apuntan al atletismo, fútbol, básquetbol, vóleibol, hándbol, zumba, entre otras disciplinas. El objetivo es mantener en actividad a la comunidad educativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2016

El promover el deporte y la actividad física es un tema fundamental en la sociedad. Es un aspecto relevante para que cada integrante de la ciudadanía mantenga una vida saludable y lejos del sedentarismo.

En el plano educacional y universitario, ocurre lo mismo, ya que la prioridad es que los alumnos tengan un plan de estudio acorde a las exigencias actuales, relacionadas con contar con una parrilla de iniciativas que apunten a esta temática.

En la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, más precisamente la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la que es dirigida por Katherine Valenzuela Villalobos, se preocupa de mantener vigentes y activos a sus alumnos durante el segundo semestre del año en curso.

 

ALTERNATIVAS

Una serie de alternativas, tanto deportivas como recreativas, tendrán a disposición los alumnos, donde destacan los talleres que apuntan al atletismo, artes circenses, fútbol, básquetbol, vóleibol, hándbol, zumba,  acondicionamiento físico, tenis, tenis de mesa, rugby, coreografía, yoga, hit, pilates, body combat,  fotografía, folklore, primeros auxilios, inglés, entre otros.

En estas actividades extracurriculares, el DAE de la mencionada casa de estudios, con sede en la capital regional del Maule, le entrega a la comunidad educativa la oportunidad de seguir compitiendo en diferentes deportes a nivel local, actividades  que están insertas en la Liga de Educación Superior.

“La idea es formar profesionales que puedan insertarse sin problemas en la sociedad y para ello se requiere de una formación integral, como lo sugiere el modelo de aprendizaje basado en competencias”, dijo Katherine Valenzuela Villalobos.

Por otra parte, sostuvo que “la DAE tiene dentro de su plan actividades masivas que incluyen la participación de la ciudadanía talquina y para esto se está preparando un evento a nivel local con la colaboración de instituciones privadas. Lo anterior está contemplado en el plan de desarrollo del deporte, que tiene como ejes estratégicos incrementar la práctica deportiva y participación estudiantil en conjunto con la ciudadanía”.

La profesional además contó que cuentan con varios talleres deportivos que cumplen un doble objetivo (recreativo – competitivo), como básquetbol, fútbol, tenis de mesa, vóleibol y natación. Dentro de estas disciplinas, uno de los que tiene una destacada participación en el canal deportivo de educación superior de la Región del Maule, es el tenis de mesa, porque cada año están postulando a la obtención del primer lugar en dicha competencia en la que incursionan todas las universidades de la zona.

 

OBJETIVO

“Con lo anterior se está cumpliendo con el objetivo trazado en el plan anual de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, que es mantener a sus seleccionados en actividad sistemática. También la selección de tenis de mesa tiene contemplado organizar un evento de carácter inter sede y un torneo local de educación superior, entre los meses de octubre y noviembre”, indicó el docente Gary Muñoz Padilla.

Los torneos se efectuarán en las mismas dependencias de la Universidad Autónoma de Chile, específicamente en el gimnasio de la sede talquina, el cual reúne todas las comodidades para la ejecución de dicho evento. En la competencia participarán los estudiantes regulares de Santiago, Temuco  y Talca. Además, a nivel local, la comisión organizadora invitará a las principales casas  de estudios superiores de la capital maulina.

Para el doctor en Ciencias de la Educación la finalidad de estos certámenes “es crear lazos de sana convivencia entre los estudiantes de las distintas sedes y casas de estudios, además brindar la oportunidad de competencia que necesita todo deportista”.

Para cumplir con el carácter recreativo,  el taller tiene contemplado también, durante el mes de octubre, la realización de otro campeonato, en el que se sumarán los estudiantes regulares de las diferentes carreras de la Universidad Autónoma, sede Talca, tanto en damas como varones.

 

Volver

Comentarios