Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Rafael Cofré Huenul

Uno que sabe con las paletas

El talquino es uno de los técnicos de la selección chilena juvenil de tenis de mesa. El ex entrenador de la asociación local ha sido parte importante de un proyecto que tiene como finalidad seguir fortaleciendo el trabajo con las divisiones menores

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2017

En el tenis de mesa, el Maule y Talca siempre han tenido representantes que han deslumbrado en el concierto local, nacional e incluso internacional. Son varios los nombres maulinos que han conseguido resultados sobresalientes y que se han colocado la tricota de la selección chilena a través de sus carreras deportivas.
Es decir, en esta parte del país existe el talento y las condiciones, por eso estos tenimesistas han brillado a gran altura. Pero no solamente jugadores están sacando la cara por la región, ya que también existe una camada de nuevos entrenadores que también están cumpliendo una gran tarea.

 

EJEMPLO
Por ejemplo, en la selección nacional juvenil, dentro del cuerpo técnico está el ex jefe técnico de la Asociación de Tenis de Mesa de Talca, Rafael Cofré Huenul, quien junto a Cristóbal Ubilla guían a los exponentes criollos en las diferentes competencias desarrolladas en Chile y en el extranjero.
Y en esa función el talquino ha cumplido una correcta faena, cuestión que lo grafican los resultados, tal como en todo deporte.
La selección nacional juvenil, en conjunto con el grupo de seleccionados nacionales infantiles, viajó al Circuito Mundial de Argentina y Panamericano Juvenil de Buenos Aires. En esa cita, y en un hecho que hace historia para este deporte de las paletas, la escuadra chilena clasifica al campeonato Mundial de Italia, tras vencer al poderoso equipo de Canadá por 3-1 y posteriormente a Perú, por 3-0, en el Panamericano celebrado al otro lado de la cordillera.

 

EQUIPO
El equipo chileno integrado por Andrés Martínez, Jorge Paredes, Nicolás Burgos y Denis Fierro obtuvieron una extraordinaria participación, considerando que es una generación que cumple su primer año en la categoría que está participando en los nuevos eventos Panamericanos Juveniles.
“Junto con mi colega Cristóbal Ubilla (técnico selecciones menores), estamos muy felices por la clasificación, dado que el trabajo en equipo y el gran apoyo de las familias de los deportistas y de los directivos de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, encabezado por su presidente Henry Reimberg y del director de menores Wladimir Araya”, dijo el nuevo técnico de la Rojita y que por sus funciones está radicado en Santiago.

 

CLAROS
También, indicó que “estamos trabajando por un plan de desarrollo de menores. Si bien este es el comienzo aún quedan muchos detalles que tenemos que afinar”.
Cabe recordar que hace bastante tiempo que Chile no clasificaba al torneo Mundial Juvenil, recordando que anteriormente solo fue a nivel de la Unión Latinoamericana. Hoy con el ingreso de poderosos países tales como Estados Unidos y Canadá, la clasificación tiene un doble mérito.
Representando al continente asistirán en esta oportunidad Brasil, Chile y Argentina, además de los norteamericanos.

 

PRÓXIMOS
Dentro de los próximos desafíos que tiene el staff técnico nacional de la Federación Chilena de Tenis de Mesa, encabezado por Marcos Núñez, José Luis Urrutia, Cristóbal Ubilla y Rafael Cofré, será el evento Sudamericano de la Juventud que se realizará en Santiago, en octubre, donde participarán países como Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela más la respectiva delegación chilena.
Además, desde este sábado se realizará en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) un campamento de menores con miras a los Juegos Sudamericanos de la Juventud.
Por otro lado, la selección nacional infantil, a cargo de sus técnicos Rafael Cofré y Cristóbal Ubilla, preparan sus maletas para un certamen a desarrollarse en Guatemala del 8 al 13 de agosto.

 

Félix Ruiz

 

Volver

Comentarios