Lunes, 28 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Estarán bajo rigurosas medidas de seguridad

Varias figuras mundiales serán parte de esta cita

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2016

Usain Bolt, Michael Phelps, Neymar, Serena Williams, la pequeña Simone Biles o Kathie Ledecky, leyendas vivas del olimpismo, formarán desde este viernes a la cabeza de una comitiva de 10 mil 500 deportistas de 207 delegaciones, que lucharán en los Juegos Olímpicos de Río por 528 medallas, en el panorama más sombrío que se recuerda en la reciente historia de los Juegos.

Nunca le han faltado amenazas a la magna competición olímpica a lo largo de su historia moderna, ya sea en forma de boicoteos, inseguridad o crisis institucionales, pero Río se lleva la delantera porque las reúne todas.

 

ELEGIDA

Cuando la capital carioca fue elegida, el 2 de octubre del 2009, como sede de los Juegos del 2016 en detrimento de Chicago, Madrid y Tokio, Brasil disfrutaba de una economía radiante que crecía a un ritmo del 5 por ciento, con instituciones estables, sin problemas.

Siete años después, en vísperas de la ceremonia inaugural de hoy, Brasil tiene a su presidenta sometida a un proceso de destitución, su PIB cayendo un 3 por ciento anual y en estado de alerta por la delincuencia común, la amenaza terrorista, los atascos de tráfico, la contaminación de las aguas y el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika.

Los primeros Juegos que se celebran en Sudamérica no van a tener una vida fácil, porque a todo ello se suma una profunda crisis deportiva que agrieta la unidad del movimiento olímpico y se ha llevado por delante las esperanzas de muchos deportistas rusos -casi todos sus atletas-, víctimas de un castigo general por la corrupción y el dopaje sistemático “de Estado” denunciados en el informe McLaren.

 

RESPONSABILIDAD

Sobre las espaldas de Usain Bolt, que pretende llegar en Río a las nueve medallas de oro, y de Michael Phelps, el deportista con más laureles olímpicos de la historia (18 oros y 22 medallas en total), recae gran parte de la responsabilidad, ya que todas las miradas estarán puestas en ellos.

El momento mágico será el próximo domingo 14 de agosto, cuando ocho atletas alineados en los carriles de salida, dejen en silencio el estadio Olímpico para así conocer, en apenas diez segundos, al rey de los 100 metros.

.

PROGRAMA

El golf y el rugby son los novatos del programa, y es curioso que ninguno de los cuatro primeros jugadores del ránking mundial se haya dignado a participar en el regreso olímpico del deporte de los palos después de 112 años de ausencia. La excusa: el zika. Y eso que las autoridades sanitarias de Brasil prevén menos de un caso entre el medio millón de visitantes extranjeros esperados, debido al clima seco del invierno austral en Río.

Las competiciones se llevarán a cabo en cuatro zonas de Río: Maracaná, Barra, Deodoro y Copacabana. No habrá tregua en el mundo, pero al menos durante 16 días deportistas y aficionados de los cuatro rincones del planeta participarán del espectáculo.

Volver

Comentarios