Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La clave es fomentar este deporte a temprana edad

Villa Alegre cuenta con proyecto tenístico que busca formar nuevos campeones

En la actualidad son dos los programas que están en ejecución en la comuna de las naranjas, lo que ha significado que un grupo importante de menores tenga las herramientas necesarias para desarrollarse. El destacado entrenador y ex tenista profesional, Horacio De La Peña, es quien encabeza una de las iniciativas, en las que también es parte el profesor Diego Hernández

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Septiembre 2018

En el país y en la región hacen falta nuevos Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González, ya que estos representantes nacionales se encargaron de dejar a Chile en lo más alto del tenis a nivel mundial.
La clave es comenzar a formar nuevos campeones, pero para eso es vital darles las herramientas necesarias a los exponentes locales para que se desarrollen en esta disciplina.
Esto no es de un día para otra, y en ese escenario, en Villa Alegre apostaron por un ambicioso proyecto que le da prioridad a la práctica del tenis en los 12 establecimientos educacionales de la comuna de las naranjas.

PLAN
Y ese plan denominado “masificando el tenis” lo encabeza el destacado entrenador y ex tenista profesional, quien fuese 31 del mundo en la ATP, Horacio De La Peña Cortada, quien una vez al mes viaja hasta el Maule Sur para entregar todo su conocimiento a los alumnos de los mencionados centros educativos. En tanto, el resto de los días del mes, los trabajos son dirigidos por el profesor de Educación Física y encargado del tenis en suelo villalegrino, Diego Hernández Lobos.
El otrora estratega de reconocidos tenistas, dentro de ellos “Feña” González, realiza intervenciones de iniciación, entregando los fundamentos básicos de este deporte blanco. “La idea es que el tenis esté dentro de la malla curricular y en los recreos, que pase a ser un elemento más de diversión y deporte, que los chicos en el recreo, a mitad del día, en vez de estar con el celular, estén haciendo deporte y estén jugando tenis”.
Por otra parte, dijo sentirse contento “por el compromiso de los futuros campeones y de la municipalidad local, de su departamento de Educación, de los profesores de Educación Física, del profesor que lleva el taller, Diego Hernández. Creo que será un proyecto muy exitoso. El objetivo principal es que los chicos y chicas pierdan el miedo a que el tenis es un deporte difícil. Es complejo si no te enseñan bien, pero si te dan una buena enseñanza, te enseñan la distancia, la fuerza, la coordinación, cómo recibir la pelota y cómo manejar la raqueta, es un deporte que se aprende rápido”.
Subrayó que “el tenis tiene esa magia, que cuando empiezas a golpear la pelota, te produce algo que es como adictivo. Y a eso apunto, a meter a mucha gente en el tenis y que el tenis pase a ser, en la ejecución, uno de los deportes más importantes, como lo es en los resultados”.
Consultado Horacio De La Peña acerca de cómo se forma un nuevo campeón, el trasandino, expresó: “El talento no es algo que tiene que ver con la situación económica de los padres, sino que debe estar en el ADN de las personas, entonces para poder encontrar a esa persona, no debes buscar solamente en algunos barrios, sino que en todos lados. Nosotros le damos la oportunidad a un montón de chicos, para que conozcan el tenis y seguro vamos a tener suerte”.
El “Pulga”, como lo apodan, se refirió también al nivel actual del tenis nacional, acotando: “El tenis a nivel nacional sigue siendo una de los deportes más importantes y lo que tenemos que hacer es seguir incentivándolo, debemos capacitar profesores, que esta es una de las partes más fuertes del programa, capacitamos a todos los profesores y trajimos al profesor de Educación Física de Juan Martín del Potro (Cristian Elseser ) para que le entregue métodos innovadores a los profesores y, aparte, está la entrega de materiales en los puntos neurálgicos para que en los colegios tengan materiales en las horas de Educación Física y en los recreos”.
Mientras que sobre el momento de los dos mejores tenistas criollos, dijo: “Los veo muy bien, le tengo mucha fe a Nicolás Jarry , está resolviendo bien. Están en un ascenso realmente importante, mientras que Christian Garín lo va a acompañar pronto, creo que terminará el año cerca del número 100 del mundo”.

PROYECTO
Este proyecto partió en mayo de este año, en la cancha de tenis de Villa Alegre, ubicada en el Estadio Municipal “Carlos Lobos Hernández” los días lunes, miércoles y jueves, de 16.30 a 18.00 horas. Según Diego Hernández Lobos, quien está a diario con las promesas del tenis de esa comuna maulina, comentó que el avance de sus pupilos ha sido notorio.
“Se han visto avances en los alumnos que son más constantes y comprometidos con el taller, los que se realizan luego del horario de clases. En general, el conocimiento era escaso por este deporte en cuanto a su reglamentación y al mismo juego. Lo veían lejano, al verlo por la televisión”, comentó.
Hernández, agregó: “Lo que se rescata, de igual forma, es la posibilidad que se le entrega a los menores de poder conocer esta disciplina, entregándole todo lo necesario, el espacio físico y los materiales. Aparte de enseñarles el tenis, también los niños reciben hábitos de vida saludable, consejos de una correcta alimentación, antes y después de los entrenamientos”.

SEMANA
Este profesional, que justamente es oriundo de la comuna de viñedos y naranjos, finalmente entrena toda la semana con este grupo de tenistas, ya que los martes y viernes, lleva a efecto paralelamente un programa impulsado por el municipio y financiado por el Instituto Nacional de Deportes (IND) a través del Fondeporte.
Sobre las metas que tienen en el Maule Sur, el monitor, puntualizó: “En el corto plazo esperamos lograr objetivos importantes, considerando que este deporte tenía escasa actividad en nuestra comuna, sobre todo en el tema formativo. La idea siempre es entregar los conocimientos necesarios a cada alumno para poder seguir en este deporte. Veo muchas promesas, quienes se han medido con jugadores de la categoría con más experiencia y han andado bien”.
Como han convivido por varias semanas con este deporte, ahora es una disciplina más cercana y por la cual los menores se interesan, al complementar estas clases prácticas con el observar partidos y a los referentes del tenis nacional e internacional.
“Tenemos un grupo de whatsapp y en él comentamos los partidos de Nicolás Jarry, al ser el tenista de Chile del momento y que es televisado gracias a su ránking, con ello los menores se van familiarizando y se mantienen al tanto de la realidad del tenis mundial, imitan jugadas, gestos técnicos, entre otros aspectos”, cerró Diego Hernández Lobos.
Por el momento, ambos programas son hasta diciembre, pero como han sido más que exitosos, debería continuar en la búsqueda de nuevos campeones para el Maule.

Volver

Comentarios