Jueves, 20 de Junio de 2019
Está pactada entre el viernes 25 y el domingo 27 de enero

Vuelta Maule Centro se posiciona como un atractivo desafío para los pedaleros nacionales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Enero 2019

La Vuelta Maule Centro definitivamente se ganó el prestigio y el respeto en el mundo pedalero nacional. Y eso lo grafica el alto número de competidores que se suman año a año para ser parte de esta importante prueba.


El próximo fin de semana se desarrollará esta cita en su versión número 13, que contempla tres etapas que se disputarán los días 25, 26 y 27 de enero de 2019. Como es habitual, la familia Valenzuela está a cargo de toda la logística, pues ha mantenido en escena a este certamen ciclístico, que desde un inicio se realizó em homenaje de César Valenzuela Quezada, ciclista de antaño que representó por muchos años el nombre de Talca en competencias en los años 40 y luego también se efectuó en memoria de César “Charly” Valenzuela, quien fue el último en ganar una prueba oficial en el desaparecido velódromo del Estadio Fiscal de Talca.


“Charly falleció a sus 33 años por una enfermedad muy agresiva que lo mantuvo aferrándose a la vida durante más de un año desde que le detectó un cáncer muy avanzado. Por esto la Vuelta pasó a llevar por nombre César “Charly” Valenzuela, que paradojalmente lleva también el nombre de mi abuelo. Esto es lo que nos mantiene vivos. Además, creemos que tenemos una responsabilidad con el deporte que nos mueve y que debemos mantener vivo en estos momentos en el que cada vez se ve más disminuido”, dijo Claudio Valenzuela Muñoz, uno de los organizadores.
El ganador el 2018 fue Edward Fuentes, del Team el Constructor de Los Ángeles, así que todos los pedaleros buscarán arrebatarle esa corona.

 

ETAPAS
La etapa 1 será este viernes en el circuito establecido en la Avenida 18 Sur, entre 1 Oriente y 6 Poniente con meta y largada en la calle 18 Sur con 3 Poniente, donde el horario de largada será a las 18.00 horas. Serán 30 giros, equivalentes a 2.200 metros, los que deberán recorrer los deportistas.
En tanto, la partida de la etapa 2 (en línea) está pactada a las 11.00 horas en la Plaza de Armas de Talca pasando por Duao, Ruta Internacional Pehuenche, Lago Colbún, Paso Nevado, giro en “U” en el kilómetro 84,5 para volver hasta el cruce de Vilches para enfilar a la meta que estará ubicada frente al camping Los Pinos (fin del pavimento), en un trazado total de 140 kilómetros.


Por su parte, la etapa 3 (en línea) se iniciará en la Plaza de Armas de Pencahue, pasando por el cruce Loma Larga, Tres Esquinas, Corinto, Pencahue, Botalcura para completar un giro en la Plaza de Armas de Pencahue. De acuerdo a lo establecido por la organización, serán dos giros los que deberán recorrer (150 kilómetros) los ciclistas para luego enfilar a la cima del cerro La Virgen, donde estará la meta final.

 

EDICIÓN
En esta edición 2019 se sumarán destacados créditos chilenos y de la zona, así como también equipos de Argentina. Fernando “Monín Sepúlveda”, el mejor ciclista de todos los tiempos y que ha sido el único deportista que ha corrido en las 12 ediciones de la Vuelta, también será uno de los atractivos de la competencia. Es probable que sea su última participación, ya que ha anunciado su retiro en el presente año.


Según Claudio Valenzuela Muñoz, “los deportistas como sus cuerpos técnicos conocen nuestra historia y trayectoria, conocen el ambiente que genera esta Vuelta, que para nosotros es lo primordial, en relación a mantenerla en el tiempo como una Vuelta en que todo está pensado para el bien de los deportistas. Tratamos de que esto sea un espectáculo del deporte del pedal que ya en nuestro país cada vez está más decaído. Esto hace que todos quieran estar acá y eso nos pone muy contentos y nos alienta a seguir cada año”.
Respecto a las expectativas, señaló: “Queremos iniciar con 170 ciclistas, que es el máximo de competidores que el reglamento nos permite para una competencia por etapas, que nuestra vuelta sea un referente a nivel nacional en cuanto a organización y seguridad”.

 

-¿Por qué este evento se ha ganado un espacio importante en la agenda de los pedaleros?
“Pensamos que se ha posicionado a nivel nacional porque nos hemos preocupado de hacer un trabajo de difusión de muy alto nivel, hemos usado todos los recursos y canales actuales para informar a los deportistas de toda la organización del evento. Creo que somos los únicos que tenemos un sitio web de muy alto nivel para informar de las etapas, recorridos, bases, imágenes y todo lo necesario para darle nivel a nuestra competencia. Más que nivel es informar a nuestro mundo ciclista de lo que está pasando en Talca, para dar a conocer a la gente que se puede hacer una organización de un evento de alto nivel con muy pocos recursos, pero con mucha pasión. Nuestro sitio es www.maulecentro.cl”.

 

-¿Qué caracteriza a esta Vuelta?
“El ambiente que se genera en la organización, que todos los que participan se dan cuenta de cómo funcionamos. Somos una familia y un grupo de amigos que estamos los días que dura el evento desde muy temprano armando toda la infraestructura para que todo se vea impecable cuando llegan los cilclistas. No existe la noche para nosotros, porque cuando todos están descansados nosotros seguimos desarmando y transportando toda la infraestructura al lugar donde largará la siguiente etapa. Es increíble y gratificante escuchar a la gente preguntar: ¿Cómo lo hacen? O ¿cómo son capaces de hacer de todo y que salga perfecto?... Eso nos llena de energía para seguir cada día con esto”.

 

-¿Cuál es la invitación a la comunidad?
“Que salga a la calle a ver ciclismo de alto nivel, es un deporte muy sacrificado que casi no tiene recompensa económica. Tratamos de llevar el ciclismo a otras zonas para que la gente pueda disfrutar”.

 

-¿Con qué se van a encontrar los ciclistas?
“Con una organización y puesta en marcha de una de las competencias ciclistas más reconocidas del país, con la máxima seguridad para los competidores, con la preocupación necesaria por cada deportista que se merece”.

 

-¿Qué significa como familia llevar a cabo esta competencia?
“Es un orgullo ver a nuestra familia y amigos de la población Brilla el Sol trabajar en conjunto para que esto sea una realidad. A modo de anécdota, todas las reuniones de organización que tenemos durante el año son en casa de nuestros abuelos, en la Población Brilla el Sol en Talca, siempre con nuestra abuelita presente, ella tiene 105 años y aún nos acompaña. Verla junto a nosotros te da una paz inmensa y un apoyo gigantesco, es nuestro pilar que nos mantiene unidos como familia, esto es una mística, es algo especial”.

Volver