Jueves, 23 de Mayo de 2019
Por buenas aguas

Ya comienzan los primeros braceos

La piscina de la Universidad Católica del Maule será escenario del torneo de natación inserto en el calendario de los XIX Juegos Binacionales de Integración Andina. El evento, el cual ofrece un total de nueve disciplinas, tendrá como protagonistas a exponentes damas y varones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2016

La Universidad Católica del Maule (UCM) será parte de los XIX Juegos Binacionales de Integración Andina que se llevarán a efecto desde el 3 al 8 de octubre.

Dicha casa de estudios además de aportar con la infraestructura también colocará a disposición un grupo de alumnos de la escuela de pedagogía en educación física, quienes estarán a cargo de apoyar las distintas delegaciones en un evento en el que participarán damas y varones.

Aquellos  exponentes  representarán a cuatro regiones del país (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) e igual número de provincias por el lado trasandino (San Juan, Mendoza, san Luis y Córdoba)

Jessica Rubio, gerente del club deportivo de la UCM, comentó que están afinando los últimos detalles para abordar la competencia de natación a realizarse desde el 4 al 7 del mes próximo. “Pudimos hacerle algunas mejoras a nuestra piscina como cambiar los partidores, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Deportes (IND) y del club”.

Agregó que los aparatos  “además de ser de acero inoxidable, están de acuerdo a la normativa de la Federación Internacional de Natación (FINA)”.

 

MEJORAMIENTO

Junto con adecuar la piscina para torneos internacionales, el club deportivo de la UCM dispuso de recursos para refaccionar parte de la infraestructura de la casa de estudios.

“Arreglamos la sala de aeróbica, se renovaron las planchas, junto con forrar y aislar la sala, para poder mantenerla temperada, además de hacer mejoras en su interior. También en conjunto con la Escuela de Educación Física se refaccionó la sala de musculación”, aseguró Rubio.

La Universidad Católica del Maule, además de apoyar la realización de esta edición de los Juegos Binacionales, poniendo a disposición su infraestructura, el IND coordina el apoyo de los estudiantes de pedagogía en educación física del plantel para que realicen la función de attaché.

 

PASADA

Sobre aquella labor, Jessica Mondacaca, directora de la escuela expresó  que “son personas que reciben a las delegaciones y las acompañan durante el trascurso de sus jornadas de competencia, lo que para los estudiantes es muy útil, porque ven la logística que hay detrás de cada evento, además de conocer a jóvenes de su edad que compiten a otro nivel, lo que les sirve para ir haciendo nexos y redes”.

Indicó, por otra parte, que es tan importante  esta competencia en la UCM, porque los deportistas participantes, tienen una ventaja al momento de postular a la admisión especial de casa de estudio de educación superior en su calidad de seleccionados regionales.

 

TERCERA

Por tercera vez (2000 y 2008) la Región del Maule será escenario del encuentro chileno-argentino, certamen que cobijará sobre los  mil 500 exponentes, quienes  lucharán por las medallas y puntos, dígitos que servirán para estructurar la tabla de posiciones  por equipos.

En cuanto a las sedes, se determinó que Curicó sea el escenario principal de los eventos de ciclismo, tenis y balonmano femenino.  Talca, en tanto, recibirá al atletismo, tenis de mesa, natación, balonmano varones y taekwondo (deporte invitado). Linares, por su parte, tendrá vóleibol (damas y varones) y fútbol femenino. Mientras que  Constitución contará con básquetbol damas y varones.

 

APORTE

En la versión efectuada en la provincia de Mendoza, Argentina, en noviembre de 2015, la selección del Maule obtuvo el sexto lugar en la tabla general, logrando un total de 26 medallas (6 oro, 9 platas y 11 bronces).

Los deportistas que obtuvieron preseas doradas fueron los atletas Martín Muñoz (100 y 200 metros planos). Marcelo Lara (400) y Héctor Montt (1.500). En tanto, la natación aportó con dos preseas doradas a través de Estefanía Urzúa (100 mariposa) y Eduardo Opazo (400 libres).

En cuanto a las medallas de plata, el atletismo entregó tres, la natación cuatro y el tenis de mesa dos. Los bronces corrieron por cuenta del atletismo (2), natación (6) y tenis de mesa (3).

El lanzamiento

 

Hace unos días, en dependencias del nuevo Teatro Provincial  de Curicó, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la XIX versión de los Juegos Binacionales Integración Andina “Cristo Redentor”.

Dicha actividad,  fue comandada por el  director del Instituto Nacional de Deportes (IND),  Juan Carlos Cabezas, quien  estuvo acompañado por  los representantes de las cuatros regiones de Chile (Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso) e igual número de provincias por el lado argentino (Mendoza, San Juan, Córdoba y San Luis).

El evento, el cual se llevará a efecto  por tercera vez en la Región del Maule, congregará a exponentes damas y varones (entre los 14 y 19 años de edad), quienes incursionarán en un extenso calendario que ofrece nueve disciplinas.

Volver