Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De cara al nacional

Ya dieron el puntapié inicial

Copa PF tuvo su lanzamiento oficial en Talca. Si bien algunos partidos de la fase zonal comenzaron a jugarse, en la jornada de ayer se realizó la inauguración en el complejo deportivo Jaime Fernández García. En tanto, la final a nivel país se ejecutará a fines de noviembre

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Octubre 2016

En la agenda escolar anual siempre destaca el certamen de fútbol infantil denominado “Copa PF”, el que se ha transformado en una tradición y en el que aparecen valores con grandes condiciones. El tema formativo es vital en cualquier disciplina deportiva, por ello esta empresa de Talca organiza este evento.

Si bien algunos partidos ya comenzaron a jugarse, en la jornada de ayer se realizó la inauguración en Talca. La mencionada ceremonia contó con la presencia de los equipos, personeros de PF y autoridades locales. Además, se ejecutó un encuentro entre Escuela de Fútbol PF y el Colegio Juan Ignacio Molina de Talca, en la serie sub-12.

“Nuevamente nos convoca esta gran obra social que PF le ha entregado a la comunidad, sobre todo a los niños. Es un orgullo estar al frente, en el aspecto técnico, de la organización de este evento tan importante. Uno de los tantos objetivos es que los menores tengan las instancias para que puedan tener actividad física y deportiva. Aportar para que luchen contra el sedentarismo”, dijo el coordinador deportivo de la cita, Christian Núñez.

 

VITRINA

Por otra parte, el profesor de Educación Física indicó: “Este torneo, a medida que se ha ido desarrollando y creciendo, se han ido incorporando una serie de condimentos. Hoy en día los grandes clubes están interesados en la Copa PF, la siguen a lo largo de todo Chile para capturar a los talentos que se presentan año a año en las distintas canchas del país, donde se juega este evento. Muchos ya están en Colo Colo, Universidad de Chile”.

Por ahora se están desarrollando las fases zonales de La Serena a Chiloé, sumándose en esta pasada Valdivia, pues temporada a temporada se van sumando nuevas ciudades y con eso el universo de menores compitiendo crece aún más.

En el Maule, la pelota está rodando en esta versión 14 del torneo infantil en el Complejo Deportivo “Jaime Fernández García”, ubicado en la planta 2 de Productos Fernández, en la capital regional del Maule.

En este evento deportivo desarrollado a través de la Ley de Donaciones con fines deportivos que estable la Ley del Deporte 19.712 están buscando la corona 20 establecimientos educacionales  para los equipos sub-10 y sub 12, siendo solamente la última categoría la que tendrá su cita nacional de la “Copa PF”.

 

PRESENTE

Este año las instituciones participantes son los colegios Integrado, Montessori, Santo Tomás, Salesianos, Monseñor Manuel Larraín, Instituto Andrés Bello, Inglés, San Jorge, San Ignacio, Concepción, Juan Ignacio Molina, De La Salle, Escuela Carlos Salinas, Escuela Carlos Trupp, Escuela San Antonio, Santa Madre de Dios de San Rafael, Suyai de Maule,  Escuela Paso Internacional Pehuenche de San Clemente, Sagrados Corazones de San Javier, más los anfitriones de la Escuela de Fútbol PF.

Serán cuatro grupos con cinco elencos cada uno, donde deberán jugar todos contra todos para definir a las escuadras clasificadas a la siguiente etapa. De cada zona avanzarán los dos mejores conjuntos.

En cuartos de final se verán las caras el mejor equipo del grupo 1 con el segundo del 2 y así respectivamente en la zona 3 y 4. De esas llaves quedarán en el camino cuatro cuadros, quienes jugarán bajo formato Copa Carranza para conocer a los dos representantes de la zona de cara a la cita nacional. Serán 96 partidos los que se llevarán a cabo durante esta fase regional, que busca crear instancias para que los niños del Maule realicen actividad física, manteniendo una vida saludable y lejos del sedentarismo, uno de los objetivos de este campeonato de fútbol.

COMPETENCIA

Más de un mes durará esta competencia, tras lo cual el equipo campeón de la ciudad enfrentará, a fines de noviembre, a los ganadores de las otras regiones.

De esta manera, con 14 años de historia, la Copa PF se ha convertido en uno de los campeonatos escolares más importantes del país. Surgió en 2003, como parte de las celebraciones del centenario de PF Alimentos, empresa oriunda de Talca y que ya cuenta con 114 años de historia.

Para el próximo martes 15 de noviembre está pactada la gran final zonal, de donde saldrá el elenco clasificado a la etapa nacional en la categoría sub-12.

En la justa a nivel país, asistirán cada uno de los monarcas provenientes de los diferentes puntos de Chile. Ese certamen está fijado, como es habitual, para el último fin de semana de noviembre de cada año.

Es decir, en esta ocasión las delegaciones comenzarán a llegar a la capital regional del Maule el jueves 24 de noviembre. El actual monarca nacional (sub-12) es el Colegio Boston College La Farfana, que se quedó con todos los honores en 2015.

Volver

Comentarios