Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
4% en pymes

10% creció morosidad en hogares durante primer trimestre

Sobre los resultados entregados en el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, el abogado Ricardo Ibáñez advirtió que la industria financiera ha optado por restringir el acceso al crédito, políticas que tienen un alcance nacional y golpearán al Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2017

TALCA.- Un aumento de un 10% en la morosidad de los hogares durante el primer trimestre de este año, con respecto al mismo período de 2016, fue uno de los principales resultados que arrojó el Informe de Estabilidad Financiera, publicado por el Banco Central.

Así lo destacó ayer Ricardo Ibáñez, abogado fundador de DefensaDeudores.cl, quien recalcó que “las cifras son preocupantes, porque significa que de diez hogares que tienen créditos con la banca, uno está moroso”.

Precisó que, como consecuencia, ese porcentaje de 10% de hogares se va a desbancarizar, por estar en situación de morosidad. Y, entonces, dejarán de ser sujetos formales de crédito, pero se mantiene la necesidad de conseguir dinero.

El profesional argumentó que “así, vamos a empezar a ver cómo sucumben ante el endeudamiento informal, lo que dice relación con prestamistas o la obtención de dinero mediante el empeño de joyas de oro, con tasas de hasta un 15% mensual. Además, las casas chilenas están volviendo a endeudarse en los almacenes de barrio, a través de la institución del fiado”, indicó.

Acotó que, a raíz de lo anterior, también podría experimentarse un “aumento de las ejecuciones de los organismos acreedores; es decir, un incremento de las demandas por no pago de deudas del retail y de los bancos, con los consiguientes embargos”.

Asimismo, el experto consignó que dados estos resultados, resulta inquietante que la industria financiera haya optado por restringir el acceso al crédito, endureciendo sus políticas y, de esta forma, le prestan solo a quienes tengan holgura financiera. Estas medidas tienen un alcance nacional y, por lo tanto, golpearán a la Región del Maule”, advirtió.

 

REGIÓN

Junto con recordar que el desempleo en el Maule está dos por ciento bajo la media nacional (4,6 y 6,6%, respectivamente) Ibáñez dijo que, en ese contexto, “debiese pensarse que, como la desocupación es la principal razón de mora, esta región tendría que estar en torno a un 20% bajo el promedio del país”.

Sin embargo, considerando el fuerte incremento de trabajadores por cuenta propia en el Maule, resaltó que “una de las desventajas es que el ingreso real que se percibe es, estadísticamente, un 40% inferior”.

El abogado opinó que esto podría explicar el aumento de un 3% en la tasa de morosidad del Maule, entre marzo de 2016 y 2017, de acuerdo al último informe de deuda morosa de la Universidad San Sebastián y Equifax.

“Hay menores ingresos, que solo permiten sobrevivir, pero no cumplir todas las obligaciones financieras. Sin embargo, las deudas se mantienen porque la mayoría de los créditos son tomados a plazos por sobre los 12 meses”, comentó 

El experto recordó que un 90% de los trabajadores que se vuelven independientes deja de pagar sus cotizaciones previsionales en la AFP, y “entonces, estamos generando futuros adultos mayores con pensiones aún más bajas. Además, muchos salen del sistema de Isapres y pasan a Fonasa, lo que provoca una sobrecarga de un sistema de salud que ya viene sobresaturado”, subrayó.

 

María Isabel Triviño

 

 

RECUADRO

Empresas

El abogado de DefensaDeudores.cl añadió que el Informe de Estabilidad Financiera también dio cuenta del aumentó en cerca de un 4% de la morosidad en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las compañías que han presentado los mayores crecimientos en esta materia.

Además, contó que, según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, las pymes no están optando por reorganizarse y así salvar la empresa, sino que están escogiendo la quiebra, “lo que es beneficioso para el empresario, pero desastroso para los trabajadores que van quedando desempleados”.

En este contexto, Ibáñez acotó que han sido las grandes y medianas empresas las que, mayormente, han ocupado esta ley, que tiene como fin reorganizarlas y salvarlas.

Volver

Comentarios