Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Operación Renta parte este sábado

170 mil contribuyentes maulinos declararán este 2017

El director regional del SII informó que este año debuta la primera aplicación que permite efectuar este trámite desde un dispositivo móvil. Y destacó que aquellos que elijan la opción depósito podrán recibir la devolución hasta 19 días antes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Marzo 2017

TALCA.- El 11 de mayo es la primera fecha de devolución de impuestos para quienes soliciten depósito en cuenta bancaria, en el marco de la Operación Renta 2017.  Así lo informó ayer el director regional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Sergio Flores, quien señaló que este proceso comenzará oficialmente el sábado 1 de abril, y se espera que en éste participen 170 mil contribuyentes en el Maule.

Tras recordar que en el proceso anterior 164 mil contribuyentes maulinos enviaron su Formulario 22, el personero contó que el servicio proyecta recibir 3,4 millones de declaraciones en el país este año.

Asimismo destacó que, al igual que en años anteriores, las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen de cuándo el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla. “Si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes el dinero, directamente en su cuenta bancaria, mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites”, consignó Flores.

Y comentó que los contribuyentes ya pueden ingresar al portal www.sii.cl, a fin de consultar si cuentan con una propuesta de declaración, ya que esta repartición propuso 2,5 millones de formularios, con el fin de minimizar los errores y facilitar el proceso.

El director regional del SII también invitó a los contribuyentes a revisar dichas versiones preliminares, la que podrán confirmar a partir del 1 de abril, y recomendó verificar la información enviada por los agentes retenedores e informantes, la que sirvió de base para la confección de las declaraciones. 

Añadió que, a fin de facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, el Servicio de Impuestos Internos diseñó un completo plan de acciones , ya que “una de nuestras prioridades es poner siempre a los contribuyentes en el centro de nuestro trabajo, y la implementación de estas medidas es reflejo de ello”, expresó.

 

LUGARES DE ATENCIÓN

Sergio Flores además comentó que el SII está haciendo un importante esfuerzo por acercarse a los contribuyentes, mediante un despliegue en terreno, con oficinas móviles y módulos de auto atención ubicados en puntos de alta afluencia de público.

Precisó que en la región del Maule, de lunes a viernes, los contribuyentes podrán acudir a las oficinas del servicio en Talca, Curicó, Cauquenes, Constitución, Linares y Parral, además de los centros de desarrollo de negocios de Talca, Curicó y Linares. En tanto, los fines de semana será posible ir hasta el Portal del Centro Talca y el Mall Center de Curicó, o bien a la Oficina Móvil en lugares y zonas rurales que son informados en la página web.

El director regional acotó que, para evitar errores y permitir la devolución anticipada si corresponde,  las personas y empresas encontrarán en el Portal de Renta disponible en www.sii.cl información, consejos prácticos, acceso a herramientas y videos que guían al contribuyente desde cómo declarar su Formulario 22 hasta cómo acceder a beneficios, tales como el crédito por gastos en educación.

Asimismo, Flores comentó que las zonas afectadas por los incendios forestales, funcionarios del SII reforzarán la atención de los contribuyentes, para brindarles apoyo y orientación personalizada.

 

 

 

App

El director regional del SII resaltó que este año debutará la primera aplicación (App), que “permite a los contribuyentes que cuenten con una propuesta con devolución, puedan declarar su Impuesto a la Renta directamente en su dispositivo móvil, como Smartphone o Tablet”.

 

Envío de formulario

Depósito

Cheque y pago por caja

1 al 20 de abril

11 de mayo

30 de mayo

21 al 26 de abril

18 de mayo

30 de mayo

27 de abril al 9 de mayo

25 de mayo

30 de mayo

 

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios