Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Para trabajadores del comercio

18 y 19 de septiembre serán feriados obligatorios e irrenunciables

El director regional del Trabajo expresó que “lo que se busca es conciliar la vida laboral con la familiar”, y mencionó cuáles son los casos que constituyen excepciones a esta normativa legal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Septiembre 2016

TALCA.- A las 21 horas del sábado 17 de septiembre comenzará a regir el feriado obligatorio e irrenunciable para todos los trabajadores del comercio, que se extenderá hasta las 6 de la mañana del martes 20 de este mes.

La información fue proporcionada por Darko Tapia, director regional del Trabajo, quien enfatizó que “lo que se busca es conciliar la vida laboral con la familiar”. Por ello, resaltó que el 18 y 19 de septiembre será feriado obligatorio e irrenunciable, tal como lo establece la Ley N° 19.973, para quienes trabajan en los malls, supermercados y locales comerciales.

En este contexto, recalcó que se exceptúan de esta disposición, y sí deberán trabajar durante este feriado irrenunciable, aquellas personas que cumplan funciones en farmacias de urgencia o de turno, restaurantes, clubes, lugares de entretención como cines que no se encuentren al interior de un gran centro comercial, y quienes expendan combustibles en bencineras.

El personero precisó que en las denominadas “tiendas de conveniencia”, que funcionan adosadas a los servicentros, no trabajarán quienes ahí se desempeñen “en la medida que la actividad que éstos realicen se limite a la venta de productos y mercaderías”. Sin embargo, si en ese local se prepara comida, sí tendrán que laborar.

Acotó que “en el caso de los negocios familiares que están en los barrios, no hay ningún impedimento para que funcionen el 18 y 19 de septiembre, si son atendidos por sus dueños o parientes directos, pero no personal contratado”.

Además, recordó que también son festivos obligatorios para todos los trabajadores del comercio los días 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador) y 25 de diciembre (Navidad).

 

SANCIONES

Junto con señalar que durante los últimos años no ha habido en esta región empresas sancionadas por no respetar el feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre, el director regional del Trabajo se refirió a los casos en los cuales se infrinjan las disposiciones en esta materia.

Dijo que si un empleador o un centro comercial hace trabajar a sus colaboradores, habrá multas a beneficio fiscal. Éstas serán por cada trabajador afectado, e irán desde 5 UTM si son hasta 49 personas, 10 UTM en caso de que sean desde 50 a 199 y a 20 UTM si hay 200 o más laborando.

Tapia agregó que, con el fin de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa legal, en las ciudades en las cuales hay grandes centros comerciales (Talca, Curicó y Linares) habrá fiscalizadores recorriendo esos lugares, para constatar que efectivamente se está cumpliendo lo que indica la ley.

“Si hay personas que quieran hacer una denuncia sobre esta materia, pueden ingresar a la página www.direcciondeltrabajo.cl o llamar al teléfono 600 450 4000”, concluyó el personero.

Volver

Comentarios