Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
A raíz del Censo

19 de abril será feriado obligatorio e irrenunciable

Darko Tapia, director regional del Trabajo, precisó que la medida rige entre las 00.00 y las 20.00 horas de ese día, y detalló quiénes no podrán desempeñar funciones durante esa jornada

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2017

TALCA.- “El legislador dispuso que el 19 de abril de 2017 será feriado nacional, obligatorio e irrenunciable”, con motivo de la realización del Censo. Así lo informó ayer Darko Tapia, director regional del Trabajo, quien señaló que dicha medida comenzará a regir a las 00.00 horas y se extenderá hasta las 20.00 horas de ese día.

Consultado sobre quiénes no podrán trabajar durante esa jornada, el personero señaló que será feriado obligatorio e irrenunciable para todos los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías, discotecas, pubs, cabarets, cines, casinos y otros lugares de juegos autorizados, bares, clubes y, en general, todos aquellos lugares en los cuales trabajadores “presten servicios de bienes y productos alimenticios”.

Agregó que se exceptúan de esta norma “las estaciones de servicio, hospitales, clínicas y farmacias de turno, y guardias, quienes deben laborar ese día, y así lo dispone la norma estipulada por el legislador”.

En este contexto, el director regional del Trabajo llamó a los empleadores “a dar las facilidades porque el Censo es importante para el país y también para sus empresas,  porque permite al Estado de Chile poder generar políticas para nuestra nación”. 

 

FISCALIZACIÓN

Darko Tapia también se refirió a la fiscalización que realizarán, en el marco de la realización del Censo. Al respecto, expresó que “tenemos un plan que llevarán adelante nuestros fiscalizadores, con el fin de llevar a cabo esta labor en las comunas de la región”.

Asimismo, recalcó que el servicio dispuso un banner en su página web                                                   www.direcciondeltrabajo.cl  que estará disponible desde las 00.00 a las 14.00 horas, para recibir todas las denuncias de aquellas empresas que no respeten este feriado obligatorio e irrenunciable.

Explicó que a partir de ese horario los fiscalizadores saldrán a terreno para verificar los reclamos presentados por esta vía, y aquellas denuncias que se efectúen después de esa hora también serán chequeadas.

Asimismo, junto con instar a los trabajadores a efectuar “las denuncias correspondientes en el momento en el cual se encuentre desempeñando sus labores, vía página web, para poder constituirnos en el lugar el mismo día”.

Pero recomendó a quienes eventualmente se pudieran ver afectados por una situación de este tipo, a que “marquen su horario de entrada y de salida, porque será la única forma de que la Dirección del Trabajo pueda constatar que, efectivamente, tuvo que ir a cumplir sus funciones”.

Acotó que “aquellos empleadores que puedan tener una conducta contumaz, transgrediendo este feriado, se exponen a multas de acuerdo al número de trabajadores contratados, al margen de cuántos de estos se encuentren presentes ese día”.

Acotó que aquellas compañías que tengan entre 1 y 49 empleados recibirán una sanción de 10 U.T.M.; entre 50 y 199  serán 40 U.T.M., y cuando hay más de 200 la multa sube a 60 U.T.M.

 

María Isabel Triviño

Volver

Comentarios