Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ante el impacto de la sequía que afecta a ganaderos y apicultores

200 millones de pesos para auxiliar a pequeños agricultores maulinos

Ayuda para unos 1400 campesinos afectados por el deficit hídrico y las recientes heladas. También se dará cobertura a unas 56 mil cabezas de ganado ovino y caprino.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Agosto 2018

TALCA.– Una ayuda de 200 millones de pesos recibirán pequeños agricultores maulinos que se han visto afectados por el cambio climático, manifestado primero en el déficit hídrico y luego por las recientes heladas que han azotado a la región.


Así lo dio a conocer Carlos Redondo, director nacional de Indap, al aseverar que la medida asumida por el Comité de Emergencia de esta institución responde a los llamados de auxilio desde el Gobierno regional, la seremía de Agricultura y algunos parlamentarios de la región, quienes le hecho llegar la inquietud de los pequeños agricultores maulinos.


Redondo remarcó que el auxilio que otorgará Indap fundamentalmente se basará en la entrega de forraje para alimentar ganado ovino y caprino, recursos para continuar con algunos cultivos y enseres para los apicultores que también han visto amenazadas sus colmenas por las condiciones climáticas.
“Es muy importante que la pequeña agricultura sepa que, frente a situaciones extremas y situaciones climáticas de este tipo, tendrán el apoyo permanente donde recurrir para enfrentar estas situaciones difíciles, poder salir adelante y seguir desarrollando sus actividades productivas que es lo que aspiramos como Indap y como Gobierno”, declaró la máxima dirección de Indap a nivel nacional.
El directivo aseguró que los recursos serán distribuidos por las zonas a las que pertenezcan estos agricultores mediante la labor directa de los responsables de cada área, a quien se dará intrucciones precisas para la distribución de la logística asignada para suplir esta contengencia en particular.
El catastro total de agricultores perjudicados asciende a unos 1400, según afirmó la seremi de Agricultura Carolina Torres, quién agregó que son unas 56 mil las cabezas de ganado las que también se habían visto afectadas, siendo en su gran mayoría de origen ovino y caprino.


La titular de la cartera de Agricultura en la Séptima Región especificó que los pequeños agricultores que serán auxiliados por este apoyo proveniente de Indap Nacional proceden de las comunas de Hualañé, Licantén, Rauco y Vichuquén en la provincia de Curicó, a lo que se sumaría Curepto, correspondiente a la provincia de Talca.

 

AYUDA OPORTUNA
La autoridad maulina agradeció la rápida respuesta por parte de Indap ante esta emergencia, a lo que sumó su agradecimiento por el apoyo de parlamentarios de la región, el cual consideró como crucial para acelerar la llegada de esta solución a pequeños agricultores maulinos.
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma declaró que “no hay nada mas importante para un Gobierno que llegar a tiempo cuando hay problemas y yo creo que lo que ha hecho Indap es muy valioso por asistir a agricultores que están sufriendo problemas por asuntos climatológicos, percatándose así que no van a quedar solos”.
El parlamentario destacó que en este tipo de situaciones lo más importante es anticiparse a los problemas, resaltando el oportuno accionar de las autoridades de Indap y la seremía de Agricultura, al manifestar que “ese es el tipo de autoridades que necesitamos”, aludiendo que el efecto de la ayuda no hubiese sido el mismo en caso de haberse tardado su llegada “yo creo que esta tiene que ser la lógica permanente, ¡pensardo siempre en el pequeño agricultor!”, sentenció.

 

Michel Hechavarria

Volver

Comentarios