Lunes, 24 de Junio de 2019

250 mil maulinos están morosos en sus deudas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Mayo 2019

La región contabiliza una morosidad promedio de 1 millón 392 mil pesos, situación “preocupante” para el abogado, Ricardo Ibáñez, socio de defensadeudores.cl, a partir de los datos emitidos por el último Informe de Deuda Morosa de USS y Equifax.


Ibáñez señaló que en el Maule existen 249 mil 384 personas en Dicom, cuya deuda promedio subió 4% según el informe. “Esta cifra es altísima si consideramos que, el ingreso medio de los ciudadanos de la región, es de 417 mil pesos, y la población llega a 1 millón 44 mil personas. Es decir, un 23,9% de la población se encuentra endeudada en niveles insostenibles”, comentó.


Ante ello, hizo un llamado a la cautela en la entrega de créditos por parte de las instituciones financieras, ya que “estamos ante una cultura en torno al endeudamiento, donde nos hemos acostumbrado a consumir pagando el tiempo a futuro y no a consumir con ahorros”.
Además, el abogado alertó respecto a la poca información que tienen los maulinos respecto a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, la cual permite sanear las deudas, ya sea renegociándolas o liquidando.
“En el primer trimestre del año, apenas 48 personas optaron por la liquidación, niveles bajísimos si consideramos que, a la fecha, existen casi 250 mil personas en Dicom. Es decir, apenas el 0,02% de morosos la utilizaron”, afirmó.


La situación para las empresas de la región es similar. En el Maule existen 2 mil 870 entidades privadas morosas, con una deuda promedio de 14 millones 335 mil pesos, según el último Informe de Deuda Morosa de Empresas de USS y Equifax. A la fecha, apenas 19 de ellas han utilizado la ley 20.720. “Apenas el 0,66% del total de empresas sobre endeudadas se han acogido a la normativa”, explicó el experto.
“Gran parte de estos deudores que hoy día están en Dicom, podrían dejar atrás su endeudamiento, con los procedimientos de renegociación o reorganización. Sin embargo, por desconocimiento de estas normativas, no se ocupa”, concluyó el abogado.

Volver