Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Empresarios aseguran que hay rubros con mayor dificultad para contratación

520 empresas del Maule deben incorporar personal con discapacidad

Desde el 1 de abril entró en vigencia la Ley 21.015 referida a la inclusión laboral de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez, quienes deben ocupar al menos el 1% de los cupos laborales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Abril 2018

TALCA.- El Segundo Estudio Nacional de Discapacidad realizado en 2015 arrojó que el 51,7% de las personas en situación de discapacidad leve a moderada y el 21,8% de las personas en situación de discapacidad severa, se encontraban ocupadas laboralmente. Tras el inicio de la aplicación de la Ley de Inclusión Laboral, se prevé que las cifras de contratación de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez aumenten.
En la Región del Maule se contabilizaron 155 mil 708 personas mayores de 18 años con discapacidad, 12,1% presenta discapacidad leve a moderada y el 8,1% discapacidad severa. Esta población debe ser considerada por las 520 empresas con 100 o más empleados que se encuentran en la región, según datos de la Seremía de Desarrollo Social, quienes deberán incorporar como empleados, en al menos el 1% de la nómina, a las personas con diversidad funcional, teniendo para ello un plazo de dos años.

REUNIONES DE COORDINACIÓN
El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, aseguró que desde la próxima semana, junto a representantes de la Seremía de Trabajo, se realizará un contacto con los empresarios de la región para explicar la ley y dar detalles de cómo debe ser el proceso de inclusión. De igual manera, se prevé establecer reuniones con organizaciones y fundaciones de apoyo a la personas con diversidad funcional. “Todas estas reuniones deben estar enfocadas en fortalecer la creación y mantención de empleos para las personas con discapacidad que es el nuevo objetivo”, señaló Prieto.
Detalló que entre los planes a mediano plazo se encuentra realizar un catastro junto a la seremi de Trabajo para conocer la cantidad de puestos laborales disponible para la población con discapacidades. “Es bien importante tratar el tema no solo con las empresas privadas, sino también a nivel público, por ello en la próximo gabinete haremos un llamado a las seremías que se vayan sumando de a poco, hasta ahora sabemos que en la Corporación de Asistencia Judicial y en el Serviu, ya se ha dado la incorporación. Esta es una tremenda oportunidad no solo para los trabajadores con discapacidad, sino también para los empleadores”.
En el Maule, desde antes de la aplicación de la ley, ya había empresas comprometidas con la inclusión de manera voluntaria, como cadenas de supermercados, universidades y del rubro de la manufactura, sin embargo, en muchos casos la porción de empleados discapacitados no llega al 1% establecido en la legislación.
El ministro Alfredo Moreno destacó durante una alocución la incorporación de personas con diversidad funcional puede mejorar el ambiente de trabajo y ser un verdadero aporte para el resto de los empleados. “Hemos sabido que ya hay muchas empresas interesadas en contratar a las personas con discapacidad”, detalló.

SECTORES CON DIFICULTAD
Guillermo García, gerente general de Coexca, aseguró que desde su empresa ya se está trabajando activamente en la inclusión, al punto de que recientemente contrataron a cuatro personas con diversidad funcional. “Tomamos contacto y realizamos un convenio con el Hogar Belén de Talca y pudimos seleccionar a cuatro personas, que se están desarrollando en área de faenadoras de la producción, donde no tenemos tantos riesgos y pueden cumplir con su trabajo”.
Explica que la incorporación no ha sido fácil debido a la naturaleza de la empresa que dirige. “Es un poco compleja la incorporación de las personas discapacitadas quienes generalmente trabajan en sector retail y otros rubros, pero estamos abiertos y dispuestos a recibirlos”, insiste.
130 son los puestos de trabajo genera Lechería San Francisco de Loncomilla, según explica el presidente de la empresa Francisco McClure, el 80% del personal son mujeres. Aunque aseguró estar de acuerdo con la inclusión de las personas con discapacidad al área laboral, criticó “el afán de que con leyes todo se va a solucionar”.
“Es una buena medida pero en algunos sectores no es fácil de aplicar. Ya en la empresa hemos analizado los puestos de trabajo, las áreas y estamos en proceso de contratar a personas con discapacidad”, recalcó.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios