Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Durante el 2017 un 1,4% inició actividades comerciales

59% de los microemprendedores usa sus ahorros para proyectos comerciales

Los resultados de la V Encuesta de Microemprendimiento (EME) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó que 62,5% son industrias manufactureras informales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Abril 2018

TALCA.- El 46% de los microempresarios de la Región del Maule no inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que ha dificultado el acceso a créditos y préstamos bancarios, generando que el 59% de las personas dedicadas a esta área del comercio apelen al uso de sus ahorros para poder levantar sus negocios, motivados en un 61% a la necesidad de generar ingresos para el núcleo familiar.
Del millón 992 mil 578 microemprendedores contabilizados en la V Encuesta de Emprendimiento realizada por el INE, 117 mil 671 pertenecen a la Región del Maule, registrando un crecimiento del 1,4% durante el 2017.
Pedro Pablo Sánchez, jefe de la Unidad Técnica y de Estudio de la dirección regional del INE Maule, explicó que más de la mitad de los microemprendedores no han optado por financiamiento debido al desconocimiento de los mercados alternativos para acceder a créditos bancarios o programas gubernamentales.
Solo el 22,4% de los microemprendedores obtiene créditos bancarios como principal medio de financiamiento. Para Sánchez, esta cifra está condicionada en gran parte a que el solo un 18% recibió, en los últimos cinco años, algún tipo de capacitación referida al área económica en el que se desarrolla, por lo que la gran mayoría de las personas desconoce los métodos de gestión administrativa, financiera y comercial.
Los altos niveles de informalidad de los microemprendedores también se evidencian en su incorporación a los sistemas previsionales. 58% no cotizó por concepto de salud, mientras que el 63,2% no hizo lo propio en la AFP.

COMERCIO
Este es el primer año en el que la encuesta se sectoriza por regiones, ya que en anteriores oportunidades se había abordado por macro zona. “Hay datos muy relevantes que nos permite realizar comparación con otras regiones”, asegura Sánchez, quien destacó que la encuesta agrupa a los microemprendedores formales e informales, por lo que las cifras aportadas son mayores a las que maneja el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En la región, el 81,1% de las personas trabajan por cuenta propia y solo el 18,9% correspondió a empleador, por lo que la tasa de empleo generada por esta actividad es muy baja. El 26,4% de los microemprendedores se desempeñan en el rubro del comercio, seguido en un 21,2% por actividades del sector primario, como agricultura, pesca y un 16,6% en el sector manufacturero.
Sánchez resalta que son las mujeres las que se desarrollan con mayor incidencia en el rubro de comercio y servicio, mientras que los hombres le apuestan a los sectores de construcción y agricultura. Aunque el 52,3% de los mirecroemprendedores mostró una antigüedad mayor a los 10 años de labores, el 58,5% de total regional de emprendedores obtiene ganancias de hasta 257 mil 500 pesos, una cantidad menor al sueldo mínimo.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios