Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Durante el 2016

8,8% creció el alojamiento turístico en el Maule

El boletín del INE también dio cuenta de la caída de 1,0% en las pernoctaciones maulinas en diciembre pasado, respecto del mismo mes de 2015, y del penúltimo lugar a nivel nacional de esta región en materia de ocupación en habitaciones, con una tasa de solo 23,6%

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2017

TALCA.- Pese a la baja de un 1,0% en las pernoctaciones registradas en el Maule durante diciembre pasado, en comparación con el mismo mes de 2015, el alojamiento turístico en esta región presentó un crecimiento acumulado de 8,8% en el 2016 respecto del año anterior, que supera el 2,6% de incremento anual a nivel nacional.

Así lo informó la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) correspondiente a diciembre de 2016, que publicó en su página web.

El documento consignó que en diciembre hubo 37.649 pernoctaciones (alojamiento de visitantes) en los establecimientos de alojamiento turístico maulinos, cifra que la ubicó en el décimo lugar entre las regiones en esta materia, superando solo a las regiones de Los Ríos, Aysén, Atacama y Arica y Parinacota.

Asimismo, lejos del alza en el nivel de pernoctaciones de 5,3% que presentó el país en el último mes de 2016, la caída de 1% en el Maule durante ese período la posicionó como la tercera región con mayor variación negativa a nivel nacional respecto de diciembre del 2015, después de La Araucanía (-3,9%) y Metropolitana (-1,7%). Las otras 12 regiones, lideradas por O’Higgins (+17,0%) presentaron una fluctuación positiva.

El desglose de las pernoctaciones en establecimientos del Maule durante diciembre pasado, arrojó que 32.276 noches  correspondieron a pasajeros de residencia chilena y 5.373 fueron de residentes extranjeros. Esto implicó, respectivamente, un alza de 5,6% y una baja de 28,2%, en relación al mismo mes de 2015.

Otro de los aspectos en los cuales el Maule presentó cifras negativas fue la llegada de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico. De acuerdo al boletín sectorial, durante el mes de análisis, a la región vino un total de 19.693 personas, “anotando una disminución de 5,1% con respecto al mismo mes del año anterior”. En tanto, en el mismo ítem, a nivel nacional el arribo de visitantes aumentó en 5,9%.

 

OCUPACIÓN

En cuanto a la ocupación en habitaciones durante el último mes de 2016, el Maule se ubicó en el lugar número 14 de las 15 regiones del país, con una tasa de 23,6%, superando solo a Atacama (21,4%). Este resultado regional está muy lejos del 60,1% de la región Metropolitana y de la media nacional que llegó a 38,0%.

Y respecto la variación en doce meses de la ocupación, el informe del INE señaló que esta región cayó 1,75 puntos porcentuales (pp.), cifra que está prácticamente en la media nacional de 1,74 pp., y fue una de las diez regiones del país que presentó una variación negativa en ese período.

Volver

Comentarios