Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se preguntan trabajadores del rubro

¿Abrirá el comercio el 2 de enero feriado?

La inquietud fue planteada durante la entrega de folletos con información sobre los feriados obligatorios e irrenunciables de Navidad y Año Nuevo, que personeros de Gobierno desarrollaron ayer en uno de los principales centros comerciales de esta ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 22 de Diciembre 2016

TALCA.- Incertidumbre existía ayer entre muchos trabajadores de tiendas del Mall Portal del Centro, respecto de si tendrán que cumplir sus funciones el lunes 2 de enero, luego que el Parlamento aprobara que ese día sea feriado pero no obligatorio, como sí ocurre en Navidad y Año Nuevo.

En el marco de una campaña de difusión de la normativa legal, que establece el 25 de diciembre y 1 de enero como días festivos irrenunciables para quienes cumplan funciones en locales de venta al público, ayer Andrea Troncoso, subjefa del local de calzados DeTogni, dio cuenta de esa inquietud.

Señaló que “aún no sabemos si este centro comercial abrirá el 2, porque la administración del mall hasta el momento no ha informado, y esperamos que la circular pueda llegar hoy o mañana. En todo caso, ojalá esté cerrado”, comentó.

Al respecto, Darko Tapia, director regional del Trabajo, recalcó que “como política de Gobierno sugerimos que se incentive la vida familiar. Por ello, esperaríamos que imperara en estas fiestas un criterio más de familia que de negocios”.

El gobernador de la provincia de Talca, Armando Leppe, comentó que esta iniciativa acogida por el Congreso busca promover la economía y el turismo. “No necesariamente el país perderá dinero por un día feriado más. Por el contrario, vamos a tener un día más de descanso con nuestras familias y podremos potenciar la economía”, destacó.

Añadió              que la moción establece que, de ahora en adelante será feriado el 2 de enero cuando el 1 de enero sea domingo y feriado el 17 de septiembre cuando el 18 y 19 de septiembre caigan sábado y domingo. 

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, indicó que “en el caso del comercio que abrirá ese día, los empleadores tienen que acordar con los trabajadores cómo los compensará, con dinero o un día libre”

 

CIERRE

En cuanto al feriado de Navidad, Tapia recalcó que los locales comerciales deben estar cerrados a las 20.00 horas.

Asimismo, reiteró que desde el feriado obligatorio del 18 y 19 de septiembre de este 2016 se modificó la Ley. En consecuencia, quienes este 25 de diciembre y 1 de enero trabajen en alguna de las excepciones que contempla la normativa para estos festivos irrenunciables, y continúen con el mismo empleador, tendrán derecho a descansar el próximo año, ya que el empleador deberá organizar los turnos en ese sentido.

Recordó que en los feriados irrenunciables deberán trabajar quienes cumplan funciones en locales de entretención (cines, pubs, entre otros), restaurantes, farmacias de turno, bencineras y sus tiendas de conveniencia adosadas en las cuales se prepare comida.

 

FISCALIZACIÓN Y MULTAS

El director regional del Trabajo mencionó que la primera etapa de las fiscalizaciones del comercio partió el 10 de diciembre y se desarrollará hasta mañana viernes 23. Y explicó que, en esta fase, se informa y se verifica el cumplimiento de la extensión máxima de dos horas del horario de trabajo de los colaboradores del comercio, cuyas tiendas pueden cerrar hasta las 23.00 horas, durante nueve de los 15 días previos a Navidad.

Agregó que luego, este sábado 24, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo constatarán en todas las comunas de la región que los locales comerciales estén cerrados a las 20.00 horas, medida que rige hasta las 6 de la mañana del lunes 26.

En cuanto a infracciones a esta normativa, “que no se han cursado al menos en los últimos dos años”, Tapia reiteró que éstas son sancionadas con multas de 5 UTM por cada trabajador afectado, si el empleador tuviera contratado hasta 49 personas, sube a 10 UTM si son desde 50 a 199 y a 20 UTM si hay 200 o más.

Tras formular un llamado a los empleadores a “seguir en esta cultura de respetar los horarios de cierre del comercio, que han asumido en el Maule”, el personero acotó que en el sitio www.dt.gob.cl  los trabajadores podrán realizar sus denuncias en esta materia.

Volver

Comentarios