Viernes, 24 de Mayo de 2019

Aconsejan evitar el sobreendeudamiento durante marzo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Marzo 2019

TALCA. -Para nadie es un misterio que el tercer mes del año es uno de los más difíciles de afrontar, ya que obliga a efectuar desembolsos y trámites como el pago de una o más matrículas escolares, la compra de uniformes y útiles, sumando el permiso de circulación, el seguro automotriz y las contribuciones anuales.
Prueba de ello es que el 60% de los chilenos decide endeudarse para enfrentar estos compromisos, según un estudio elaborado por el portal Chiledeudas.cl donde señala que, respecto al Maule, la cifra se ubica bajo el promedio nacional, esto es, con el 55% de personas que se endeudan para enfrentar estos gastos.
En este contexto y con el objetivo de aconsejar y enseñar adecuadamente a la población local a evitar el sobreendeudamiento, el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Alejandro Muñoz, y la seremi (s) de Desarrollo Social, Claudia Abner, salieron a la calle para dialogar con la ciudadanía y entregar folletos con prácticos consejos en torno a cómo hacer gastos responsables durante marzo, al alero de una campaña de educación financiera impulsada por el gobierno.
“Este mes aumentamos nuestro consumo, en promedio en un 35%, considerando pagos escolares y vehiculares. Eso significa que una familia de estrato social medio bajo debe considerar en marzo un aproximado de 186 mil pesos extras en su presupuesto, sólo para útiles escolares, uniformes, libros y matrícula. Y unos 40 mil pesos aproximadamente, para el pago de patente. Entonces, con simples cambios como cotizar antes de comprar o fijarse en el monto total al comprar en cuotas, se puede evitar terminar en una situación de sobreendeudamiento”, indicó Muñoz.
Así estas autoridades sugirieron que, si alguien se va endeudar, debe previamente “cotizar, darse el tiempo de ver y buscar bien, ser responsables y no gastar más allá de los estrictamente necesario. En el caso de los uniformes, por ejemplo, un escolar puede reutilizar el uniforme de un familiar o un cercano, siempre que esté en buen estado. Lo propio para los textos y algunos útiles, lo cual por sí solo ya otorga un ahorro importante”, agregó la Seremi (s).
A juicio de Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, los chilenos, sobre todo de menores ingresos, toman deudas para no quedar “cortas” de presupuesto mensual a causa de las compras de marzo. Apunta que mientras en un hogar con un ingreso de un millón 500 mil pesos por mes, los gastos de marzo llegarían a representar el 45% de los ingresos; para una familia que percibe entradas por 350 mil pesos, los costos alcanzarían hasta el 60% de ese total.

Volver