Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Imacec de abril

Actividad económica creció 0,7% bajo las expectativas del mercado

Ante estos malos resultados el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que el resultado ciertamente había estado por debajo de lo que las autoridades habían esperado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2016

SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un ligero crecimiento de 0,7% en abril, porcentaje comparado con igual mes del año pasado. Este índice dado a conocer por el Banco Central (BC), tal como detalló el organismo, se debe al débil comportamiento del sector minero.

Cabe agregar que esta cifra fue menor  a la que a los expertos habían proyectado. Y es que los analistas habían previsto que el Índice Mensual de Actividad Económica, para el cuarto mes de este año, se expandiría en un 1,9%. 

De acuerdo a lo informado por el Banco Central la serie desestacionalizada cayó en 1,3% respecto del mes precedente y creció 0,6% en doce meses. Asimismo el mes registró la misma cantidad de días hábiles que hubo en abril del 2015.

 

EFECTO INDUSTRIA

Y COMERCIO

En este mismo tema, en términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero se situó en un 6,6% y el Imacec no minero disminuyó hasta el 0,7%. “El Imacec minero cayó 5,8%, mientras el Imacec no minero aumentó 1,3%. Este último se vio incidido por el incremento de los servicios y del comercio minorista, efecto que fue parcialmente compensado por la caída de industria y el bajo desempeño del comercio mayorista”, informó el principal ente emisor del país.

Con este resultado el Imacec acumuló un crecimiento de 1,7% en los primeros cuatro meses del año, versus igual período del 2015.

 

“FUE BAJO LO ESPERADO”

Ante estos magros resultados el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció esta mala cifra, pero al mismo tiempo señaló que de todos modos esperaba, en el mes mayo, un repunte para la actividad. “Esperábamos un Imacec bajo, porque los datos parciales del mes eran pobres, particularmente bajos, respecto a los anteriores. Nunca extraigo una señal muy fuertemente de un mes en particular, pero fue un dato bajo lo esperado. A mayo, los datos parciales que vamos conociendo, como el comercio exterior, son bastante mejor que el mes anterior así que yo esperaría un mejor crecimiento”, dijo Valdés.

Finalmente el jefe de la cartera de Hacienda manifestó que el ciclo más bajo de crecimiento ya se había sucedido y enfatizó que él no extrapolaría el dato de un mes específico”.

 

RECORTE DE ESTIMACIÓN

EN INVERSIÓN

Por otro lado el Banco Central bajó la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, a un nivel de entre 1,25% a 2%.  En tanto para el próximo año el instituto emisor mantuvo la estimación de crecimiento en un rango de entre 2% y 3%.

Al dar a conocer el Informe de Política Monetaria (Ipom), ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expresó que el panorama de crecimiento no cambiará en lo esencial y que se espera que la economía continúe creciendo por debajo de su potencial por algunos trimestres más. Ello, dijo, al estar afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión.

“El proceso de normalización será lento, las proyecciones para este año y el próximo suponen que la economía retomará un crecimiento más cercano a su potencial a fines del horizonte de proyección”, sostuvo.

María José Cabezas

 

Volver

Comentarios