Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se expandió 2,7%

Actividad económica del Maule arrojó números azules en 2016

El doctor en Economía Rodrigo Saens, afirmó que la base de comparación del período anterior era baja, y opinó que “el desempeño económico de la región ha estado prácticamente en línea con aquel de la economía chilena en los últimos tres años”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Febrero 2017

TALCA.- Pese a la fuerte contracción de 6,2% que registró la actividad económica del Maule durante el trimestre octubre-diciembre de 2016, en comparación con el mismo período de 2015, la región alcanzó un crecimiento acumulado de 2,7% el año pasado, el quinto más alto entre las regiones del país.

Así lo informó ayer el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Baeza, al dar a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del año pasado y de su último trimestre.

Al respecto, el doctor en Economía Rodrigo Saens partió por precisar que el Inacer es “un indicador de actividad económica muy volátil. Por tanto, hay que ser muy cuidadosos y no sacar conclusiones apresuradas a partir de expansiones o contracciones puntuales, las que se encuentran muy influidas por la base de comparación del período anterior”, advirtió.

El economista sostuvo que si la expansión 2016 se compara con el 1,5% que creció la economía chilena en ese lapso, “podría parecer a primera vista una buena noticia. Sin embargo, hay que considerar también que en 2014 y 2015 la economía regional creció solo 0,9% promedio anual, mientras que la nacional lo hizo al 2%”.

Por ello, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca señaló que, “con una mirada un poco más de largo plazo, uno puede concluir que el desempeño económico de la Región del Maule ha estado prácticamente en línea con aquel de la economía chilena en los últimos tres años”.

 

SECTORES

En 2016 ocho de los 11 sectores medidos en este indicador fueron al alza, siendo estos liderados por el sector Silvoagropecuario.

En este contexto, Saens acotó que el mayor dinamismo que observó este sector fue impulsado, principalmente, “por el aumento que ha experimentado el tipo de cambio en los últimos tres años”.

El académico añadió que otro rubro que se expandió en 2016 fue Servicios Sociales, Personales y Comunales, “en parte como resultado del incremento en la dotación de personal en el subsector Administración Pública”.

 

TRIMESTRE

La contracción del último trimestre 2016 fue la más fuerte a nivel nacional, y obedeció a la caída de cuatro sectores: Electricidad, Gas y Agua; Industria Manufacturera; Construcción y Pesca, los tres primeros de los cuales tienen en conjunto una participación cercana al 40% en la estructura base del indicador.

Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica y de Estudios del INE Maule, explicó que “el que tuvo mayor incidencia fue el primero de estos, específicamente la generación eléctrica, que se vio muy perjudicada por la cantidad de recurso hídrico en la zona, que fue bastante baja”. 

A su vez, el docente de la UTalca afirmó que en la Construcción cayó, principalmente, la edificación de viviendas. Y explicó que “sin duda, el término de la ‘compra sin IVA’, como resultado de la Reforma Tributaria de 2014, está comenzando a afectar, y seguirá incidiendo negativamente a este sector, al menos en el corto y mediano plazo”.

 

 

Proyección

 

Rodrigo Saens comentó que por la importancia del sector forestal en la canasta exportadora y en el producto interno bruto regional, los incendios de enero pasado “afectarán en forma muy negativa la actividad económica del Maule en 2017, sobre todo en el primer trimestre de este año”.

Dijo que “debido a la alta base de comparación del primer trimestre 2016, y la fuerte baja en la actividad del sector forestal, es muy probable que tengamos un Inacer negativo el primer trimestre 2017. Además, es bastante probable que cerremos este año con una expansión en la actividad económica de la región por debajo del 1,5% anual”, proyectó el economista.

Volver

Comentarios