Martes, 25 de Junio de 2019
Imacec de junio 2017 fue de 1,4%

Actividad económica del primer semestre es la más baja desde el 2009 para igual periodo

Economista Rodrigo Saens explicó que, si bien la cifra entregada por el Banco Central está por sobre las expectativas del mercado, se cierran los primeros seis meses del año con una expansión de la actividad en 0,6%.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2017

TALCA.- El Banco Central dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio de 2017, cuyo resultado fue un aumento de 1,4% en comparación con igual mes del año anterior.

En el desglose de las cifras, la serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes anterior y creció 1,4% en doce meses. Cabe precisar que el mes registró igual número de días hábiles que junio de 2016.

En tanto, el Imacec minero cayó 0,9%, mientras que el Imacec no minero aumentó 1,6%. De acuerdo a lo reportado por el Banco Central, “este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y del comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la construcción y la industria manufacturera”.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,9% y el Imacec no minero creció 0,6%.

 

EXPECTATIVAS

El resultado del mes de junio se ubicó por sobre la expectativa de mercado, la que hablaba que el indicador se situaría en un 1,2%.

No obstante, para el economista de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens, el Imacec de junio “nos confirma una vez más que la economía chilena sigue frenada”. Agregó que pese a que el 1,4% se encuentra por sobre lo esperado, “con dicha cifra se cierra el primer semestre de 2017 con una expansión en la actividad económica de un 0,6%, la cifra más baja desde el primer semestre de 2009, semestre inmediatamente posterior al segundo semestre de 2008 en que estalló la crisis subprime”.

 ¿DESPEGUE DE LA

ECONOMÍA?

Consultado Saens por un despegue económico en el horizonte cercano, el experto señaló que “aún no hay ninguna señal clara de reactivación”. Argumentó que el Índice de Expectativas Económicas, que publica el Banco Central de Chile, lleva ya 40 meses en terreno negativo.

“No es casualidad que en 2016 la inversión agregada (o formación bruta de capital) haya caído en Chile por tercer año consecutivo, algo que no había pasado desde principios de los años 70. Es este el indicador más preocupante, porque si no logramos aumentar la tasa de inversión, es imposible que podamos aumentar la tasa de crecimiento. En este contexto, lo más probable es que terminemos el año con una tasa de expansión en el PIB muy cercana al 1,5%”, sentenció.

 

Claudio Rojas

 

 

Influencia de los sectores

Rodrigo Saens, economista de la Universidad de Talca, explicó técnicamente que el resultado superior a lo esperado se debe a que la expansión de los sectores comercio y servicio compensaron en parte la caída de un 0,9% en el PIB minero.

“Así, el PIB no minero se pudo expandir en 12 meses al 1,6% y el PIB global chileno en un 1,4%. Por el momento, es el consumo el que principalmente está impulsando la actividad económica en Chile”, señaló.

Volver