Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Con presencia de la máxima autoridad en la materia

Acuerdos comerciales marcaron cita del Comercio Justo en la UCM

Productores y representantes de entidades comerciales extranjeras participaron en la celebración del aniversario de la Coordinadora Nacional del sector en Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Mayo 2018

TALCA.- El Maule figura a nivel país como la región que cuenta con más productores certificados bajo el estándar de Comercio Justo, acción que busca -como bien superior- la promoción de relaciones comerciales voluntarias y equilibradas entre productores y consumidores, para asegurar la sustentabilidad social y económica en el tiempo.
Es en este contexto fue que representantes de dicho sector, convocados por la Coordinadora Nacional del Comercio Justo y la Universidad Católica del Maule (UCM) –instituciones en convenio desde el 2016- se dieron cita junto a representantes de empresas extranjeras, para participar en el Seminario de Comercio Justo, realizado en el Campus San Miguel en Talca.
En la oportunidad, coordinada con el apoyo de ProChile, se desarrolló un completo programa en el que se compartieron experiencias de éxito, como el caso de la Cooperativa Agronuez y otras que, luego, dieron paso a las rondas de negocios entre productores, artesanos y posibles agentes de comercio al exterior.

MERCADO
INTERNO
Respecto al avance del Comercio Justo en Chile y, en particular, en el Maule, la Dra. Ximena Quiñones, académica de la UCM, destacó que “el Maule es la región que tiene más empresas de Comercio Justo en Chile. Es un adelanto que han realizado las empresas por su propia iniciativa desde hace más de 20 años, y nosotros como Universidad comenzamos investigando el tema”. Agregó que dicha labor ha permitido -entre otras acciones- la asesoría técnica de un grupo de agricultores con apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Uno de los desafíos en esta materia tiene que ver con la capacidad de crear un mercado interno para este tipo de productos, para que “nosotros como consumidores seamos capaces de reconocer el sello de Comercio Justo y demos cierta preferencia a este tipo de productos”, indicó la Dra. Quiñones.

EMPRESAS
CERTIFICADAS
Raúl Navarrete, presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo en Chile, entidad que agrupa a todas las entidades certificadas que tenga la condición de ser pequeños productores, trabajadores y artesanos, destacó en la oportunidad que “veo con gran satisfacción que tenemos representantes desde las zonas extremas del país.
Al desarrollar esta actividad en la UCM, estuvieron presentes los jóvenes que a futuro realizarán el liderazgo desde sus disciplinas. “Quisiéramos que esos liderazgos que ejercerán sean conscientes de la dignidad del ser humano, de la sustentabilidad medioambiental y en definitiva todas aquellas cosas que tanto nos cuesta identificar como importantes y no solo la rentabilidad del dinero”, sostuvo Navarrete.
Dando las palabras de bienvenida al Seminario, Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM, expresó que “desde la Universidad hemos mirado con atención cómo se desarrolla este tema”.
“Como un actor relevante en el entorno social, nos demanda un esfuerzo en cuanto a la formación de profesionales que tengan estas prácticas incorporadas en su quehacer, y que cada vez que tomen decisiones o emprendan un proyecto, sea considerando estas miradas sobre Comercio Justo”, indicó.

Volver

Comentarios