Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Informe de Endeudamiento 2016 de la SBIF

Adultos mayores y jóvenes presentan los más altos índices de morosidad

Un 17% de los deudores muestra una carga financiera mayor al 40% de su ingreso mensual.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Diciembre 2016

SANTIAGO. – En un 7,4% real, entre junio de 2015 y junio de 2016, aumentó la deuda total de los cinco millones de chilenos deudores que fueron incluidos en el último Informe de Endeudamiento 2016 realizado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

De acuerdo a la información entregada por el organismo, la deuda representativa de los chilenos alcanzó a $1.631.546, a junio de 2016, lo que implicó una leve variación respecto del monto de $1.551.936 del mismo periodo del año anterior.

No obstante, en el caso de aquellos deudores con obligaciones hipotecarias, la deuda representativa alcanzó a 31,4 millones, y aquellos con deuda de consumo a 940 mil pesos. Cabe señalar que de acuerdo al estudio el 40% de los endeudados tiene ingresos mensuales menores a 500 mil pesos.

 

MOROSIDAD

Al referirse a las personas morosas, los adultos mayores y los jóvenes presentaron los más altos índices de morosidad (4,4% y 6,1%, respectivamente). De acuerdo a la SBIF lo anterior son porcentajes significativamente mayores a los exhibidos por la población como un todo (3,6%).

“El índice de morosidad disminuye con el nivel de ingreso, observándose el máximo nivel de impago en el tramo de menor ingreso; esto es, 9,3% de impago en el segmento de ingreso inferior a $250 mil.

Asimismo, la deuda impaga representativa en Chile es de $108 mil”, detalló el organismo.

Por su parte los menores de 30 años y los mayores de 65 años deben menos de un millón de pesos, mientras que los adultos entre 35 y 40 años deben cerca de $3.500.000 mil pesos.

 

DEUDA

En tanto, al revisar los deudores bancarios y no bancarios se observó que existe paridad de género en el acceso al crédito. Sin embargo, las mujeres presentaron indicadores de deuda total ($1 millón), carga financiera (15,4%) y apalancamiento (2,4 veces), menores que los hombres. Donde estos últimos presentaron una deuda total de $ 2,6 millones, una carga financiera del 18,2% y un apalancamiento de 3,7 veces.

Al hablar de carga financiera se refiere a los porcentajes de ingresos mensuales destinados al pago de obligaciones financieras, como cuotas de créditos de consumo o hipotecarios. En tanto, el apalancamiento se relaciona a la suma de deuda efectiva de cada individuo y es una estimación de cuantas veces su ingreso mensual debería destinar para cancelar por completo sus obligaciones financieras.

 

ENDEUDAMIENTO RESPONSABLE

El superintendente de la SBIF, Eric Parrado, destacó que este informe busca contribuir a la medición y evaluación del endeudamiento en Chile, siendo un insumo importante para el seguimiento de la estabilidad financiera en el país.

“El informe entrega un diagnóstico que permite identificar los grupos en los que debemos enfocar los esfuerzos de educación financiera para el endeudamiento responsable, como son las personas de bajos ingresos, los jóvenes hasta 30 años y los adultos mayores de 65 años”, dijo.

Este informe corresponde a una nueva versión de los estudios publicados en el 2014 y 2015, ya que esta vez incluye un mayor número de casos analizados, pasando desde 2,7 millones de personas a 5 millones.  Así esta muestra representa el 79% del total de deuda de las personas en Chile.

Volver

Comentarios