Lunes, 24 de Junio de 2019
Con el foco puesto en la descentralización

Agentes locales aterrizan las expectativas en torno a la figura del gobernador regional

La Junta de Adelanto del Maule ha puesto especial atención en la necesaria aplicación de la descentralización, la cual traería el desarrollo de políticas y programas con una mirada más local.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 12 de Junio 2019

A las puertas de un nuevo entorno político-administrativo con la elección del gobernador regional, para el presidente de la Junta de Adelanto del Maule, Jorge Navarrete, aún figuran algunas preguntas sin respuestas como, por ejemplo, ¿será posible que un Gobierno Regional pueda solicitar empréstitos para financiar proyectos estructurales de la región? O, ¿se va a establecer una instancia controladora de riesgo que mida la eficiencia del gasto de la región?


Navarrete considera que las respuestas se verán en la medida que cada región demuestre su capacidad para poder administrar, “demostrando que es capaz de autogobernase y en función de eso, el Presidente de la República, -que así establece la ley- le vaya asignando más atribuciones, facultades y recursos”, consideró.
También comentó que este proceso será vital, puesto que dicha autonomía posibilita que se prioricen los principales proyectos de la región, convirtiendo a los maulinos en los arquitectos de su propio destino.
“Las tablas de decisión de asignación presupuestaria vienen muy determinadas por el centro político. A veces son compromisos no necesariamente asumidos por las instancias regionales, de manera que la autonomía es lo mejor, porque cada región sabe cuáles son sus necesidades y en función de eso, las priorizará y financiará”, sostuvo.

 

REGIÓN
EMPODERADA
De igual forma Ana María Cisternas, subgerente zonal de la empresa sanitaria Nuevo Sur, señaló que esto posibilitará que el gobernador regional vele por los intereses regionales con una mirada mucho más local, más allá de las demandas políticas.
Por su parte, Sergio Morales, de Fundación Crate, acotó que esta regionalización reconoce a los territorios y la construcción de realidades que no son recogidas necesariamente por políticas públicas que se hacen para todo el país.


“Lo que se espera de este gobernador regional es una mirada sectorial enfocada en la región. Estamos muy acostumbrados a que, desde Santiago, definan qué es lo que es bueno para el Maule. En ese sentido la expectativa está en generar un diálogo cercano, en una gobernanza empoderada y el poder mostrarnos ante autoridades que tengan el poder, pero también los recursos de producir los cambios de forma efectiva”, sostuvo.
Carlos Rebeco, director de la Junta de Adelanto del Maule, añadió que existe un problema con la descentralización a nivel regional también. “Resulta que no hay prácticamente regionalización interna. Las capitales provinciales se llevan el grueso de los recursos y el resto de las comunas, mientras más alejadas geográficamente están de la capital regional, más difícil es para sus alcaldes conseguir financiamiento”, manifestó.

 

NUEVOS ACTORES
DENTRO DE LA REGIÓN
En la Junta de Adelanto del Maule también mostraron interés por los nuevos actores y entidades dentro del Ejecutivo, motivo por el cual invitaron a Luis Verdejo, administrador regional del Maule, y a Iván Damino, jefe de la División de Fomento Productivo e Industrialización, con el objetivo de conocer las cartas de navegación que fijarán el rumbo de dichas instituciones.


Verdejo informó que su principal función será encausar la nueva estructura organizacional de gobierno regional tras la incorporación de sus tres nuevas divisiones, las cuales tienen como virtud que pueden planificar y ejecutar planes y programas del Gobierno Regional.
“Otra de las funciones del administrador regional es coordinar el traspaso de competencias. Eso significa que programas, financiamiento y personas, deberían traspasarse al Gobierno Regional. Por ejemplo, el Capital Semilla de Sercotec debería traspasarse al Gobierno Regional para que ellos puedan planificar y disponer dónde estos recursos serán mejor puestos en el Maule”, explicó.


Entre tanto, Damino enfatizó que la división que lidera representa un empoderamiento de la región en la toma de decisiones en cuanto a los recursos que se destinan a incrementar el presupuesto sectorial en términos de fomento productivo.


Las principales áreas donde se concentrarán los esfuerzos por parte de esta entidad, acotó Damino, “son el sector silvoagropecuario, donde estamos trabajando en la incorporación de innovación, tecnología, la atracción de inversión directa mediante la llegada de capitales extranjeros y la consumación de un plan regional de turismo”.

Volver