Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Al País Vasco

Agricultor de San Clemente representará al Maule en gira de promoción

La gira se realizará entre los días 8 y 14 de mayo y será encabezada por el subsecretario de agricultura Claudio Ternicier

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Abril 2016

TALCA.- Con sorpresa, alegría y mucha ansiedad, Javier Albornoz López, agricultor de la comuna de San Clemente, recibió de parte del director regional de Indap, Jairo Ibarra, la confirmación de que es uno de los 6 seleccionados del país, para participar en una misión de promoción de productores jóvenes de la agricultura familiar al País Vasco.

La iniciativa es parte de un proceso de cooperación e intercambio entre el Gobierno del País Vasco y el Gobierno de Chile, representado por la sub secretaria de Agricultura.

Javier Albornoz, 24 años,  es técnico agrícola, hijo y nieto de agricultores, vive en el sector de Bramadero y junto a su familia se dedica a la producción de remolacha, cultivos variados,  ganadería bovina  y producción de quesos y lácteos.  “Me cuesta asimilar la noticia, todavía no lo puedo creer. Siento que es una tremenda oportunidad para  mi desarrollo personal y una gran responsabilidad, trataré de aprender lo que más pueda, y a la vez, es un enorme desafío para lograr replicar lo que se pueda acá. Quiero dar las gracias nuevamente por esta oportunidad”, señala Javier.

 

TRABAJO

EN FAMILIA

Este joven agricultor, explica que ha tenido oportunidades de trabajar fuera de su casa, pero ha privilegiado quedarse en el  campo  y trabajar con su familia. “Acá trabajo con mis padres, mis tíos y mi abuelo. Hago de todo un poco, llevo las cuentas, hago proyecciones para el futuro, veo la rotación del suelo, atiendo los animales y el próximo año me gustaría sacar la carrera de agronomía, que es lo que me falta”, explica este agricultor.

Para sus padres, Andrés Albornoz y Rosario López,  es un orgullo y una profunda alegría que su hijo pueda tener esta oportunidad de viajar al exterior y conocer otras realidades. “Como padres estamos súper felices por él. Para mí es un sueño salir a otro país, tal vez yo nunca lo haga, pero mi hijo lo va a hacer y para mí, eso es un orgullo y una satisfacción enorme. Estamos muy agradecidos por esta oportunidad que le han dado a mi hijo de conocer otras realidades y abrir nuevos horizontes”, señala Andrés Albornoz.

La gira se  realizará entre los días 8 y 14 de mayo y será encabezada por el subsecretario de agricultura Claudio Ternicier e integrada además por el jefe del departamento de mercados de Indap nacional Juan Jiménez y participarán  también otros 5 jóvenes agricultores de las regiones de Valparaíso, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Metropolitana. 

 

DESAFÍOS

Para el director de Indap, Jairo Ibarra, esta iniciativa va en la línea de fortalecer la participación y la permanencia de los jóvenes en el campo. “Hoy uno de los desafíos que tenemos como Gobierno y como Indap es poder estimular a los jóvenes para que también puedan  apropiarse  del trabajo del campo, por ello hoy tenemos la posibilidad  de tener un representante de la región del Maule, que  en el mes de mayo  visitará el País Vasco y con ello podrá nutrirse de un montón de experiencias  que tiene este  lugar y traerlas a la región”.

Acotó que para un joven tener la posibilidad de conocer  estas nuevas   experiencias es muy relevante para su formación, para ampliar las ideas  y desarrollar nuevas iniciativas y con ello mejorar  las condiciones de productividad en los campos. “La verdad es que como Indap estamos contentos, Javier es un pequeño  agricultor, hijo y nieto de agricultor, de una familia que tiene una trayectoria agrícola importante. Y hoy en día podemos potenciar  que esa trayectoria pueda perdurar en el tiempo. Estos son gestos importantes de un Gobierno que de verdad quiere seguir estimulando  y apoyando a los jóvenes para que sigan trabajando en el campo”, dijo.

Visitas

La gira considera  visitas a experiencias asociativas y cooperativas campesinas, centros de investigación, empresas campesinas, centros de gestión, reuniones con funcionarios del Ministerio de Agricultura del País Vasco y visitas a emprendimientos de agroturismo, entre otras actividades.

 

Volver

Comentarios