Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En encuentro gremial

Agricultores delinearon complejo escenario del sector

En la discusión desarrollada por representantes de 22 asociaciones y federaciones, destacó el análisis de temas de seguridad, agua de riego y problemas en diversos ámbitos productivos, que afectan al agro, de manera transversal

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Octubre 2016

TALCA.-La seguridad y la importancia del agua de riego fueron dos de los principales temas abordados en el marco del “Encuentro Nacional de Asociaciones Gremiales del Agro”, desarrollado ayer en esta ciudad.

Durante la actividad, que contó con la participación de 22 gremios, el presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central de Talca, Fernando Medina, indicó que “hay una caída de cultivos como el maíz o el trigo, por problemas de agua y precios, a lo que se suma la merma de la masa ganadera a casi la mitad”.

En tanto, Marcelo Zirotti, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco A.G. (SOFO) de la Araucanía, recalcó que uno de los conflictos que hoy está viviendo la Araucanía “es el terrorismo, que nos crea incertidumbres para poder trabajar tranquilos. Hemos visto que no hay solución y que el gobierno no ha tomado las medidas necesarias, ni tampoco se ha sensibilizado respecto de este grave problema de terrorismo que está ocurriendo en La Araucanía, como también al sur del Bío Bío”.

Resaltó que, pese a este escenario “nosotros seguimos trabajando porque un agricultor nace, no se hace. Somos gente de trabajo, tenemos familia y hemos adquirido compromisos en base a nuestra labor, y no podemos salirnos de una actividad que hemos realizado por años. Pero cada día vemos cómo más agricultores se desincentivan de esta labor, se nos complican los mercados y nos cuesta sacar nuestra producción, porque muchos de los prestadores de servicios no quieren ir a trabajar a la región, por el temor a que les quemen sus máquinas”.

Junto con subrayar que “debiera haber una voluntad presidencial para enfrentar este problema, pero mientras eso no ocurra no habrá solución”, el presidente de SOFO agregó que esta entidad está llamada a participar en la mesa asesora presidencial, que cree que tendrá “al menos un impacto positivo en lo que está ocurriendo”.          

Al respecto, José Antonio Alcázar, gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), dijo que en la región de Los Lagos no han tenido episodios de violencia como en La Araucanía, pero sí ha habido un par de situaciones muy puntuales por parte de algunas comunidades, que se ha logrado solucionar con diálogo. “Esto se debe a este clima de exacerbación en la sociedad frente a un exceso de expectativas de ofrecimientos que no se han ido cumpliendo, y que vienen del gobierno y de algunos parlamentarios, que se exceden en sus atribuciones”, enfatizó.  

Asimismo, delineó que en la Décima Región, además de dificultades en seguridad por abigeato, robo de maquinarias e insumos, y  el ingreso sin autorización de personas a los predios para cazar, recoger frutos silvestres o pescar en ríos.

 

PRODUCTIVIDAD

Alcázar  consignó que el gremio también experimenta problemas por las regulaciones en materias de salud y laborales, para un sector en el cual cerca del 95% son Pymes o Mipymes. “Cuando se habla de descentralización, equidad y fomentar la actividad de pequeñas empresas y emprendimientos, el discurso es uno pero el actuar de la autoridad es otro”, subrayó. 

En temas productivos, mencionó el complejo escenario de la leche, ya que tras dos años de una fuerte sequía, las empresas han sufrido una merma productiva importante, muchas vacas no quedaran preñadas y han tenido problemas de caja por la compra de forraje.

Agregó que en la carne hay una situación crítica. “En Chile, si se pretende exportar, no podemos tener 2,7 millones de cabezas. Hay que incentivar la crianza, porque hay buenas oportunidades en este mercado”.

En esta línea, añadió que algunos ven con recelo la posibilidad de exportar animales vivos, desde las regiones de La Araucanía al sur, porque hay menos terneros para los engorderos nacionales. Pero afirmó que “también es una oportunidad y ha sido un salvavidas para las regiones en las cuales la crianza es preponderante, como Los Lagos”.

Volver

Comentarios