Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Otros años esta situación ha generado millonarias pérdidas

Agricultores podrían verse afectados por bajas temperaturas en septiembre

La posibilidad de riesgo que los termómetros bajen a -1 grado se prevé sea hasta fines del próximo mes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2018

TALCA -Desde hace más de 10 años son muchas las variaciones del clima que se han vivido en la región Maulina y las que causan desconcierto a la hora de tener un pronóstico claro de la demarcación de las estaciones. La primavera de este año podría registrar heladas, además de tener que superar las secuelas de este invierno seco, con pocas precipitaciones. El fenómenos afecta principalmente la producción agrícola en la región.
Así lo dio a conocer el agroclimatólogo de la universidad de Talca, Patricio González Colville al destacar que “la condición de sequedad que tememos en este momento en todo el Maule donde llevamos un 44% de déficit que es una sequía moderada a fuerte que no será superada este año y que condiciona también el mes de septiembre”.
La helada es un fenómeno meteorológico que se manifiesta cuando la temperatura del aire baja por más allá de los cero grados, efecto que podría ser el causante de “quemar” o dañar seriamente los cultivos.
En este sentido, el agroclimatólogo dijo que “en el mes de septiembre es cuando se da inicio a la agricultura vitivinícola y empieza a aparecer los brotes verdes también hay factibilidad que se presenten heladas de cero a -1 grado, este riesgo se espera por lo menos hasta el 25 de septiembre por lo cual los agricultores deben estar atentos porque una helada de este tipo puede ocasionar muchos daños y pérdidas”.

SEQUÍA
El otro extremo que se presenta a raíz del cambio del clima tiene que ver con las bajas precipitaciones que trajo consigo este invierno, registrándose un déficit en los meses de mayo, junio y julio donde debió llover y nevar, sumándose este período a los 12 años anteriores en que la región del Maule viene teniendo una mega sequía, así lo dio a conocer Patricio González.
Destacando que, eso “implica dos riesgos que el secano costero no va a tener agua y obviamente los camiones aljibe van a tener que cubrir esa necesidad hídrica, secano que se está secando cada vez más; en el valle central las precipitaciones han venido decayendo parcialmente afectando gravemente espacios como la laguna del Maule que de 1.400 millones m3 actualmente tiene 220 millones de m3, es decir, está en una etapa extremadamente baja en cuanto a agua disponible”.
FALTA DE MITIGACIÓN
El calor extremo actual, que vamos a pasar hace el equilibrio en la asimetría entre el invierno frío muy seco a un verano extremadamente cálido, seco y con olas de calor bastante consecutiva, eso es lo típico de un cambio climático y la región lamentablemente va a sufrir las consecuencias y obviamente impactan a la población, pero a la larga puede ir causando daños acumulativos.
El agroclimatólogo expuso su preocupación en cuanto a “la falta de mitigación desde el punto de vista del cambio climático en la Región del Maule, ha venido afectando la región desde el 2000 en adelante por lo tanto vamos a estar expuestos a cualquier tipo de fenómeno y de riesgo como lo ha estado todo el hemisferio norte, donde las olas de calor y resequedad ha causado estragos en la población y en la agricultura y nuestra región que es relativamente pobre desde el punto de vista de los recursos”.
A lo que sumo, que, porque hasta la fecha no ha habido medidas de mitigación desde el punto de vista del cambio climático en la Región del Maule que ya ha venido afectando la región desde el 2000 en adelante por lo tanto vamos a estar expuestos a cualquier tipo de fenómeno y de riesgo como lo ha estado todo el hemisferio norte que las olas de calor y resequedad ha causado estragos en la población y en la agricultura y nuestra región que es relativamente pobre desde el punto de vista de los recursos, una región que no ha tenido una política paliativa desde el punto de vista del cambio climático.

PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Hasta la fecha el impacto que se está evaluando para la producción agrícola en la región es la falta de agua que se viene arrastrando desde hace años y que en algún momento va hacer crisis y las olas de calor, cuando se supera los 38 – 39 grados, muchas plantas y frutales sufren golpes de sol que las manchan dejándolas fuera del mercado, señalo González.
El agroclimatólogo dijo que si no se toman las medidas oportunas el próximo año se podría tener récord de temperaturas altas en la región que no solo traerá el calor, sino la baja humedad relativa, la alta radiación ultravioleta, altas tasas de vaporación desde los embalses, altas tasas de transpiración desde los cultivos que van a requerir mayor cantidad y frecuencia de agua.

Dhameliz Ojeda

Volver

Comentarios