Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Francisco Calabi, de Fundación Alerce 3000, destaca garantías económicas de la práctica

Agricultura sustentable abre importantes perspectivas para el maule

Maule muestra importantes adelantos en la práctica a partir del desarrollo de la fruticultura, actividad que ha aportado significativos avances y experiencias al país, en esta materia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Noviembre 2017

TALCA.- Comunión de las finanzas, medioambiente y sociedad para el desarrollo productivo. La agricultura sustentable, en términos ecológicos, económicos y sociales se muestra como una creciente práctica en Chile, que abre las puertas a mercados internacionales. Si bien, en rubros frutícolas y hortícolas este abordaje se observa con avances, no ocurre lo mismo en otros de tipo extensivo, como maíz, trigo y avena.

Solo en la temporada 2015-2016, el mercado de alimentos y bebestibles ecológicos alcanzó una facturación de US$ 81,9 billones a escala global. Allí reside un nicho de desarrollo.+

Francisco Calabi, director ejecutivo de Fundación Alerce 3000, expresó: “El mercado lo pide y los números lo invitan”, al referirse a la agricultura sustentable, práctica que se refiere a formas de producir que no comprometen la capacidad del campo para generación futura.

En este sentido, recordó que la industria agroalimentaria ocupa 27% de las exportaciones de Chile, es decir más de un cuarto de la actividad, lo que refiere su progreso.

Comparativamente, la nación no es uno de los más grandes productores a escala mundial. Sin embargo, cuenta  con importantes ventajas.

Goza de condiciones favorables de sanidad para producir calidad e inocuidad, además de buen nivel técnico. También se tiene acceso a tecnología 

Es de destacar que la industria de la fruta dio el puntapié inicial para el perfeccionamiento de insumos biológicos para nutrientes, plagas y otros.

 

RENTABILIDAD

Existen atractivos. En el mercado de granos orgánicos, por ejemplo, se pueden registrar sobreprecios  que oscilan entre el 100% y 240% por tratarse de  rubros menos desarrollados y con alta demanda.   En frutas, mercado con más oferta, el sobreprecio es menor y puede alcanzar 20%.  En carne y leche destaca que a largo plazo disminuyen los costos, porque se crean equilibrios biológicos.

El director de Alerce 3000, recordó que si estos esquemas no están acompañados de garantías económicas, “se transforman solo en filantropía”.

 

ADELANTOS DEL MAULE

Sobre las condiciones del Maule en términos de agricultura sustentable, expresó que la práctica es más intensiva, motivado al trabajo del sector frutícola y algunos horticultores, que suman al desarrollo de aspectos orgánicos y biológicos.

“En el Maule ya saben que funciona”, comentó Calabi, para referir que 15 años atrás los fruticultores también eran escépticos al respecto, ya que se pensaba que se podía perder la siembra. No obstante, en la actualidad, se trata una de práctica rentable, en la cual participan empresas que cotizan en la bolsa y tienen 95% de producción certificada.

 

INTENSIVO

Sobre el nicho de trabajo de los cultivos extensivos en materia de sostenibilidad, el director de Alerce 3000 indicó que se cuenta con más de 550 mil hectáreas dedicadas a estos entre Biobío, Araucanía y Los Lagos. Si se suman hectáreas en ganadería y lechería, lo que agregaría el millón, se evalúa como una  sección de la actividad con potencial progreso.

Chile se encuentra bien posicionado en el mercado internacional orgánico,  gracias a la participación frutícola nacional, incluida la producción convencional con conceptos de sustentabilidad social, ambiental y económica.

A causa del talante importador en rubros extensivos y la compleja formación de precios nacionales, podría no haberse dado el desarrollo sustentable en estos. Sin embargo, desplegarlos bajo dichos sistemas, permitirá abrirse a otros mercados en el exterior y crear una oferta de productos saludables para Chile.

Rosmir Sivira

 

Seminario en Temuco

 

A propósito de compartir experiencias y conocimientos sobre el tema, los días 1 y 2  de diciembre, la Fundación Alerce 3000 junto a Universidad de la Frontera y Fundación Chile + Hoy,  celebrarán en Temuco  el Seminario Internacional Agricultura Sustentable a Gran Escala. Un negocio Creciente, el cual reunirá a expertos agricultores, asesores y  comerciantes internacionales del ramo, nacionales e internacionales.

Más información sobre el seminario  la puede encontrar en el portal web oficial  http://www.alerce3000.cl/seminario. Allí están todos los contactos.

 

Volver

Comentarios