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Agroindustria en el Maule crece reinventándose

Surfrut partió produciendo y exportando frutas frescas, para luego ir derivando hacia nuevos nichos de negocios, en los que la manzana deshidratada ha jugado un rol fundamental

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Julio 2016

TALCA.- “Es un negocio estable que, si bien no crece mucho, se mantiene a fuerza de calidad, trabajo, compromiso e innovación”. De esta forma, Joyce Abrahams, gerente comercial de Surfrut, se refirió al presente de la agoindustria que –a su juicio- requiere de “ir mirando el mercado, qué quieren los clientes y hacia dónde van las tendencias”.

La ejecutiva recientemente fue una de las expositoras del encuentro que realizó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) en Curicó, en el que se analizaron nuevos nichos de negocios.

Comentó que Surfrut es una empresa con más de 35 años de trayectoria, cuya planta de proceso se ubica en la comuna de Romeral. Desde sus inicios produjo y exportó manzanas y cerezas, pero luego fueron derivando hacia la agroindustria. Sus principales mercados son Estados Unidos, y luego países de Europa. Además, comercializan sus productos en Oceanía, Latinoamérica y están empezando con otros mercados de Asia.

“Este tipo de negocios tiene sus complejidades y desafíos como todo, pero nos permite ir creciendo en los negocios, aumentando volúmenes”, expresó.

Relató que desde 1981 están exportando manzanas deshidratadas, además de cerezas en conserva (marrasquino). “Hicimos congelados, que luego descontinuamos, y vegetales deshidratados. Durante varios años exportamos, pero no fuimos competitivos en el mercado internacional y nos hemos ido concentrando y creciendo en manzana deshidratada, que elaboramos para industrias como ingrediente de barras de cereales o muesli”, contó.

La ejecutiva agregó que los snacks, populares en Chile en los últimos años, abrieron un nicho local. Ahora le venden a empresas que elaboran productos y abastecen a Junaeb. “A veces, los niños no quieren pelar una manzana y buscan comer algo rápido, como la manzana deshidratada, en chips o trocitos”, manifestó.

Además, precisó que “en el proceso de deshidratación de una fruta se le quita el agua, pero no pierde vitaminas. No se le agrega azúcar y el dulzor que tiene es el que queda concentrado”.

 

OTROS NEGOCIOS

Joyce Abrahams acotó que, para ir diversificando, agregaron la línea de pulpas de manzana, pera y berries, a través de Purefruit (cuya propiedad en su mayoría es de Surfrut).

En el ámbito de la exportación, añadió que “lo nuevo que están produciendo va por el lado de los snacks, como unas bolitas crocantes de manzana”. Además, apuntan a esta fruta orgánica, “para el nicho de ingredientes de snacks orgánicos en Europa y Estados Unidos”.

La gerente comercial indicó que siguen teniendo producción de manzanas y cerezas frescas, pero una parte importante de estas las exportan a través de otra empresa (Copefrut). “Nuestra opción fue ir especializándonos en agroindustria, entonces siempre queda un porcentaje que va a ese fin”.

Junto con señalar que “los mejores precios, en general, se obtienen en la exportación de fruta fresca”, que es la de mejor calidad (grado A) y entre 50 y 70% se va al extranjero”. Agregó que luego, en segundo lugar está la fruta de calidad comercial que va al mercado interno, en particular para para la industria del deshidratado y pulpas. Después viene la calidad industrial, que en general se destina a jugos.

 

María Isabel Triviño

 

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