Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Gremio agrícola del Maule recibe positivamente nombramiento de Walker como ministro

Agua, cultivos tradicionales y tipo de cambio deben ser temas prioritarios

El productor curicano, ahora jefe del gabinete agrícola, es reconocido por el sector como gremialista cercano a las problemáticas del campo. Desde las asociaciones refieren que apoyarán su gestión

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2018

TALCA.- El sector lo conoce de cerca, ha debatido junto a él, y frente a representantes del Gobierno, las problemáticas agrícolas. Lo valora como un gremialista capacitado y espera que la realidad que antes defendió sea atendida.
Antonio Walker Prieto, presidente saliente de Fruséptima y productor agrícola de Curicó, es ahora el Ministro de Agricultura por designación del presidente electo, Sebastián Piñera. Las reacciones del sector son positivas, de felicitación.
No obstante, sostienen, así como lo hicieron junto a él, que problemáticas como la reforma al Código de Aguas y los derechos de uso del recurso, el tipo de cambio para exportaciones agrícolas y la falta de condiciones para cultivos tradicionales, son materia de prioridad.
Subrayan que el nuevo ministro de Agricultura, reconocido por su faceta gremialista, contará con el apoyo del sector.

 

DE CERCA
Fernando Medina, presidente de la Agrícola Central, señaló que Walker “cuenta con la confianza del gremio”. Lo describió como un empresario destacado y conocedor de los ámbitos laboral, medioambiental y de innovación. “Esperamos que sea un exitoso mandato”.
Refirió que tiene importantes temas para abordar, entre estos, las Reforma al Código de Aguas, Estatuto Laboral Agrícola, obras de riego y grandes embalses.
Sobre el tema cambiario, señaló que Walker ha liderado expresiones de preocupación de este sector, respecto a la baja tasa de cambio. “Conoce de adentro la situación y lo importante de escuchar al sector. Teniendo eso en la mente, hará el mismo esfuerzo que cuando fue dirigente”.
Detalló que 10% de caída de la tasa de cambio implica entre 32% y 35% de pérdida de utilidad.
El tipo de cambio es una tasa variable que no depende de los agricultores, pero sí de las decisiones tomadas por el Gobierno en inversión, balanza de pago o las medidas del Banco Central.
Al consultarle si la faceta gremialista de Walker permitirá un trabajo más cercano y sólido entre el sector y el Gobierno, indicó que su trayectoria le permite conocer a profundidad el sector. “En épocas pasadas estuvo al otro lado de la mesa, donde le tocó conversar con ministros y autoridades. Estando allí entiende de necesidades”.
Walker conoce “dónde hacer los énfasis y con qué personas conversar las problemáticas”, dijo.

 

EL GREMIO
Fernando Daza, actual presidente de Fruséptima, indicó que para la organización es razón de orgullo que haya sido considerado Antonio Walker como ministro de Agricultura. A esto, sumó que se trata de un representante del ámbito agrícola regional, lo que “le permite tener una visión mucho más real del mundo de la agricultura”.
Recordó que en Fruséptima, continuamente se concentran ideas centrales en el ámbito agrícola, de las cuales también formó parte Walker a través de su gestión.
Referido a la condición maulina, señaló que la resolución de la problemática del agua es de trascendencia para el desarrollo rural.
“La agricultura depende 100% del agua. No hay nada que se produzca sin agua”, comentó.
Respecto a la experiencia de Walker, calificó como “una fortuna”, la relación permanente que ha mantenido con asociaciones como la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta) y la Asociación de Exportadores (Asoex), instancias que generan un vínculo estrecho en producción”.
Subrayó que el sector será aliado de la gestión de Walker, porque conoce muy de cerca a realidad de cada uno de los sectores agrícolas chilenos.

 

CULTIVOS
Francisco Morales, secretario de la Federación de Agricultores de la Provincia de Linares, reconoció la labor gremialista de Walker en el ámbito frutícola, lo cual refirió, es un vínculo importante para el sector.
Sobre los puntos que deben ser abordados como prioridad, recordó que la condición agrícola del Maule es especial, puesto que en esta región se desarrollan amplia diversidad de cultivos.
Morales, quien participa en la Mesa del Trigo en Santiago, se dedica a productos tradicionales como maíz, arroz y trigo, de los cuales cada vez se desplazan más productores por bajos precios.
“Hemos manifestado nuestra preocupación, porque los ajustes de precio siempre serán a los productores primarios. Cada vez hay una diferencia más importante entre el precio que se paga del producto en el potrero y el consumidor. El productor paga por un producto cada vez más caro y nosotros producimos más barato. Se complica nuestra rentabilidad y rendimiento, al igual que la cantidad de suelo sembrado (…) Si bien el acuerdo de libre comercio beneficia a algunos, perjudica a quienes producimos bienes que también son importados. Ese tema debe ser atendido”, señaló.
A esto, sumó que existen ajustes que deben ser abordados, como el cambio de uso de suelo.
Asimismo, acotó que la problemática del agua afecta directamente a todos los agricultores, por lo cual la discusión de la reforma de su Código debe ser abordada junto a los regantes.
“Deben tomar en cuenta a quienes usamos bien el agua, porque sin duda que hay quienes hacen maldades con el agua, pero nosotros el agua la usamos para producir alimentos (...) Esa es la tarea que viene”, acotó.
Un grupo numeroso de chilenos vive enteramente del campo y, por tanto, esperan que haya una mejora en las condiciones productivas.

Rosmir Sivira

Volver

Comentarios