Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Anuncio de Hacienda

Ajuste de crecimiento revelaría

El recálculo de la proyección de crecimiento se presentó a los integrantes de la Comisión Mixta de Presupuesto, en el marco del informe sobre el reajuste fiscal que se anunció en febrero

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2016

TALCA.- Salvo en las autoridades de Gobierno, preocupación generó el anunció del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el reajuste de la proyección de crecimiento para este año de la economía chilena de un 2,75% a solo un 2%.

El senador de oposición, Juan Antonio Coloma, integrante de dicha comisión, afirmó que “lo que planteó el ministro es algo que se lo habíamos planteado hace varios meses atrás y que efectivamente en el ámbito público los errores se pagan, más allá de una contingencia internacional que es desfavorable, pero que otros países han logrado sortear de buena manera. Al final, lo que el ministro ha hecho es sincerar una realidad que las malas políticas públicas se pagan y que Chile está pagado este ambiente de retroexcavadora, de hacer todo de nuevo, lo que ha generado un desconcierto y un retroceso del país. Que el mismo Gobierno haya bajado la proyección que hasta hace pocos meses tenía revela que el frenado de la economía es real”.

Por su parte, el diputado oficialista, Pablo Lorenzini, manifestó que la situación de la economía no es tan desfavorable por lo que más que “ajustar el cinturón”, lo que debiera suceder es fomentar la inversión con más confianza.  “En vez de hacer un ajuste lo que debería haber provocado es un incentivo a los inversionistas, a los privados y a la pequeña empresa para buscar crecimiento y eso se hace motivando. Rebajar los presupuestos de Seguridad y Educación fue uno de mis reclamos, por ejemplo, en Carabineros estamos recortando siete mil millones de pesos, eso es justamente donde no debiéramos estar haciendo los recortes y en educación dicen que son platas que no afectan para nada  lo que ha sido aprobado, eso hay que verlo en la aplicación. Estamos creciendo, el desempleo está al 6% y el cobre se está empinando. No hay que ser tan pesimista, hay que motivar, juntarse con los empresarios, hacer equipos de trabajo y motivarnos mutuamente y no mostrar decaimiento porque la situación del país no es tan mala”.

 

AJUSTE DE PANTALLA

A fines de febrero el mismo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció un ajuste fiscal de un 1%, lo cual se traduce en 380 mil millones de pesos (U$ 540 millones) menos para gastar. Inmediatamente explicó que los recortes serán en gastos corrientes, como viáticos, horas extraordinarias, honorarios, viajes y no comprometen los proyectos y los beneficios sociales. Según el intendente Pablo Meza, para el Maule este recorte significaría una reducción de alrededor de mil millones de pesos en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “Para mí el ajuste es pantalla y no está yendo al fondo del asunto porque si el ajuste es quitar grasa, básicamente cambiar los automóviles, viajar menos, disminución de gasto de honorario, eso no es un ajuste, eso es algo que hace cualquier Gobierno en cualquier circunstancia porque si se detecta es que no estamos siendo eficaces y eficientes en el uso de los recursos”, manifestó Lorenzini.

 

Ajuste optimista

De acuerdo a los especialistas en economía el ajuste a la proyección de crecimiento del Gobierno sería aún insuficiente ya que el índice esperado de la economía chilena, para este año, estaría en alrededor de un 1,7%.

Es importante mencionar que los Ministerios de Educación e Interior y Seguridad sufrirán los mayores ajustes en sus recursos con 68 mil 462 millones y 41.408 millones de pesos, respectivamente, mientras que en Obras Públicas, será de $25 mil 203 millones.

Volver

Comentarios